Afundación y la Cofradía de Pescadores retiran 14 toneladas de basura marina

La iniciativa se enmarca en el proyecto PLANCTON impulsado por la Obra Social de ABANCA con el objetivo de promover en la sociedad formas de actuar responsables con el medio
Uno de los operarios depositando la basura marina en uno de los contenedores en Cambados. DS
photo_camera Uno de los operarios depositando la basura marina en uno de los contenedores. DS

Afundación y la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Cambados consiguieron retirar ya cerca de 14 toneladas de residuos marinos de los fondos de la Ría de Arousa en los que los pescadores realizan su actividad diaria. En el marco del proyecto PLANCTON, impulsado por la Obra Social de ABANCA ,se instaló en diciembre de 2022 en el puerto de Tragove, coincidiendo con el inicio de la campaña de la vieira, un contenedor de 8 metros cúbicos de capacidad que se vacía periódicamente la medida que se va llenando de residuos. 

Tras el éxito de la iniciativa, ambas entidades decidieron renovar su compromiso con el medio marino y en 2024 prosiguen con esta experiencia, convencidos de que alianzas como esta ayudan a lograr objetivos en beneficio de toda la sociedad. En este momento, tras los esfuerzos y compromiso de estos trabajadores del mar, ya se vaciaron diez contenedores en el marco de esta iniciativa, en el que se retiraron hasta de ahora más de 62 toneladas de basura marina de los fondos y costas de Galicia.

Restos de cabos, cuerdas, sedales, redes enmarañadas, tarugos plásticos de las bateas, boyas, nasas y defensas de embarcaciones son los principales objetos retirados por los pescadores de Cambados durante este tiempo. Son, fundamentalmente, útiles extraviados durante ejercicio de la pesca, que paradójicamente, son recuperados del mismo modo durante la labor extractiva. Pero entre los aparatos de pesca, los tripulantes encuentran también otra serie de desechos de origen continental como las toallas higiénicas, botes y botellas de plástico, metal o vidrio, envoltorios, tetrabriks, calzado o prendas textiles, entre otros. 

Tras los primeros resultados obtenidos en Cambados, Afundación y Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol decidieron instalar un contenedor al lado de la lonja de la ciudad departamental en julio de 2023. Hasta ahora, las mariscadoras y pescadores de la cofradía llenaron 6 contenedores, retirando así más de 9 toneladas de basura marina de los fondos de la Ría de Ferrol. El destino final de la mayoría de estas basuras marinas es su tratamiento por gestores especializados.