Cambados acoge un seminario sobre los nuevos retos que afrontan los autónomos

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade en funciones, Elena Rivo, puso de relevo medidas de la Xunta en el apoyo a las personas de este sector
Elena Rivo durante su intervención en el seminario Acuerdos de interés profesional en las actividades profesionales AAFF 203, celebrado en Cambados. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Elena Rivo durante su intervención en el seminario. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade en funciones, Elena Rivo, participó este miércoles en el seminario Acuerdos de interés profesional en las actividades profesionales AAFF 203, celebrado en Cambados, sobre los nuevos retos a los que se enfrentan las personas trabajadoras autónomas. Allí, destacó medidas como la Agenda Impulso Autónomo Horizonte 2027 o las múltiples ayudas a disposición del colectivo, como la cuota cero para noticias altas o el programa para facilitar el relieve generacional. 

En su intervención, Rivo destacó que Galicia es -con un 20% de su total de afiliados- la primera comunidad con mayor peso de los autónomos. Asimismo, es la segunda autonomía (detrás de Asturias) con mayor porcentaje de mujeres autónomas, al representar casi un 41% del conjunto gallego. Son datos que -dijo- justifican el esfuerzo de la Xunta de Galicia para apuntalar este pilar fundamental de nuestra economía, con medidas como la Estrategia que regirá las políticas públicas de impulso al trabajo autónomo hasta lo próximo año 2027.

El documento -que nació del trabajo conjunto entre la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad y las principales entidades del colectivo representadas en la Mesa del Empleo Autónomo- cuenta con un presupuesto de más de 360 millones de euros para impulsar la calidad de los nuevos proyectos y fortalecer su competitividad, con medidas que se consolidan y otras noticias para dar impulso al colectivo.  

En este segundo apartado, hace falta destacar la cuota cero para nuevas altas durante los primeros 12 meses de actividad. Como novedad, también se viene de implementar el Plan de relevo generacional en el marco de la Red de Polos de emprendimiento y apoyo al empleo, como fórmula de mantenimiento de negocios, disponible en centros como los habilitados en O Porriño y Silleda, a la espera de que se inaugure un nuevo Polo en Vilanova de Arousa. 

Entre las medidas a favor de los autónomos, también se promoverá la formación de calidad especializada y un espacio virtual de demostración de sistemas tecnológicos y de mercado, se impulsará un paquete de inicio del autoempleo que combinará formación, asesoramiento y ayudas a la inversión y se incidirá en la mejora de la seguridad y salud laboral, así como en el bienestar y en la conciliación de las personas trabajadoras por cuenta propia.

La representante autonómica mostró su compromiso con las personas trabajadoras autónomas por su papel fundamental en el crecimiento económico y social de Galicia. Reconoció que el trabajo autónomo no está exento de desafíos pero añadió que la Xunta seguirá acompañando el colectivo para superar todos y cada uno de ellos.