La Xunta acomete la primera fase de la nueva red de caminos secundarios de Tremoedo

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y el alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, visitaron esta mañana las obras, que incluyen la ejecución de 42 pistas de nueva apertura con una previsión de final en este mismo año
 
Luis López y Gonzalo Durán visitaron esta mañana las obras de la nueva red de caminos de Tremoedo. XUNTA
photo_camera Luis López y Gonzalo Durán visitaron esta mañana las obras de la nueva red de caminos de Tremoedo. XUNTA

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y el alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, visitaron esta mañana los trabajos las obras de la nueva red de caminos secundarios en la Zona de Concentración Parcelaria (ZCP) de Tremoedo, con una inversión de 480.000 euros.

Esta actuación incluye la realización de diversos caminos de entre 30 y 539 metros de longitud hasta dar cobertura a una distancia total de casi siete kilómetros. Todos estos viales, que tendrán material seleccionado de cantera en el firme, dispondrán de una anchura media de tres metros excepto lo que sirve de comunicación con la zona de Oubiña y con el polígono cambadés de Siete Pías, que llegará hasta los ocho. La previsión apunta la que esta primera fase quedará finalizada en este mismo año.

Paralelamente, la Consellería de Medio Rural está redactando el proyecto de la segunda y última fase de esta red secundaria de accesos, que contempla un total de 23 viales con una longitud total de 4.400 metros y un presupuesto estimado de unos 350.000 euros. Esta nueva actuación tiene que someterse a los informes sectoriales y autorizaciones preceptivas, por lo que está previsto que se desarrolle a partir del próximo año 2023.

El departamento autonómico también está avanzando en la fase administrativa de esta concentración parcelaria de Vilanova de Arousa con el análisis y resolución de los 86 recursos de alzada que se presentaron contra lo acuerdo provisional. Estos alegatos ya fueron informadas por el servicio provincial y trasladadas a la Dirección General de Desarrollo Rural para su dictamen definitivo.

Tan pronto como se resuelvan estos recursos de alzada y finalicen todas las obras de ejecución de la red secundaria de caminos en el que alcanza a sus dos fases y el correspondiente amolloamiento de las hincas resultantes, se procederá a la toma de posesión provisional de las mismas.

El Gobierno gallego ya invirtió hasta la fecha 3,1 millones de euros en este proceso de reestructuración de tierras de Tremoedo, que beneficia a 1.136 propietarios y reagrupará una superficie de 419 hectáreas, empleada básicamente para vid y el sector del vino, y 2.030 nuevas parcelas.