Vilanova presenta la programación del Festival de Teatro Festivalle 2022

Del 11 al 15 de julio el municipio homenajeará a Ramón María del Valle Inclán con la representación de obras de teatro y se realizará un curso de verano en una ocasión única de acercarse al autor
Presentación del Festival de Teatro Festivalle. DP
photo_camera Presentación del Festival de Teatro Festivalle. DP

Vilanova de Arousa está preparada para recibir la primera edición del Festival de Teatro Festivalle, dedicado al autor Ramón María del Valle Inclán, que se llevará a cabo del 11 al 15 de julio y que ha sido presentada esta mañana por el director del mismo, José Luis Méndez Romeu.

"El festival monográfico que presentamos tiene un formato único en España, ya que dedica toda su programación íntegra a un solo autor", señaló Méndez Romeu. Admitió además que la cita está dedicada a "uno de los autores más destacados de la literatura española, considerado uno de los más revolucionarios del Silgo XX". 

En el acto de presentación estuvieron presentes el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez; el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán; y la directora de Promoción de Turismo de Galicia, Varmen Pita Urgoiti. También estuvieron presentes el concejal de cultura del ayuntamiento, Javier Tourís; y el director de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo.

El presidente de la Asociación de Amigos de Valle-Inclán, José María Paz Gago, quiso señalar la importancia de esta primera edición de Festivalle como "el principio para colocar la primera piedra de un camino cultural en torno a Valle Inclán en Vilanova".

El acceso será gratuito con retirada previa de entradas

Cartel festival de teatro Festivalle
Cartel del Festival de Teatro Festivalle. DP

La programación presentada en la Casa Museo de Valle Inclán se presenta con el objetivo de situar a la localidad como referente cultural turístico cuna de uno de los grandes autores literarios. 

Desde el 11 hasta el 15 de julio cuatro compañías teatrales representarán cinco obras en seis funciones en el Teatro Auditorio, a los que los interesadod podrán asistir retirando las entradas de forma gratuita a través de la Casa Museo de Valle Inclán y de la Casa Cuadrante llamando al 986 555 493, teléfono habilitado también para participar en las visitas guiadas.

 

Una programación teatral de lo más completo

Las representaciones comenzarán con la compañía Títeres Cachirulo con A Cabeza do Dragón, el lunes a las 20.30 horas, en la Igrexa Vella da Pastoriza, y el martes a la misma hora en el Pazo de Vista Real en Corón.

También elmartes, a las 21.30 horas, el Teatro Auditorio Valle-Inclán  acogerá el estreno a nivel nacional de Luces de Bohemia, a cargo de Rafael Álvarez, El Brujo. El mismo escenario recibirá, el miércoles a las 21.30, El alma de Valle Inclán, también a cargo de El Brujo.

Será el jueves cuando la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia (ESADg) represente en el auditorio la obra Divinas Palabras. La actividad teatral finalizará el viernes a las 21.30 horas con la representación de Luces de Bohemia a cargo de la compañía: Pabellón 6.

Un curso de verano centrado en la figura del escritor arousano

De martes a viernes entre las 10.00 y 11.30 horas se realizará una ruta Xacobea Mar de Santiago en la historia y la literatura con la participación de expertos en la figura del intelectual como Jesús Blanco, de la Uvigo; Salvador Calderón de la Universidad de Sevilla, entre otros nombres destacados.

El miércoles día 13, la Casa del Cuadrante acogerá la presentación del libro Valle-Inclán en la ópera, con la intervención del autor de la obra, José Luis Méndez Romeu; el editor, Basilio Rodríguez Cañada; el catedrático de Literatura de la UDC, José María Paz Gago, y la profesora de Literatura, Silvia Ozores.

Una ruta guiada pondrá el broche final

El curso de verano se completará con un itinerario guiado por la geografía de Valle Inclán, en un recorrido dirigido por la actriz Fátima Rey que partirá desde la Casa do Cuadrante, de martes a viernes a partir de las 11.30.

Esta primera edición Festival de Teatro Festivalle se llevará a cabo con el respaldo y apoyo de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Turismo de Galicia, el Ayuntamiento de Vilanova de Arousa e INAEM (Ministerio de Cultura).