Vilanova le da la bienvenida a los participantes de la Ruta Quetzal

El alcalde de la localidad, Gonzalo Durán, recibió ayer a los 150 jóvenes que participan en esta edición de la ruta
Presentación en Vilanova. MAR DE SANTIATGO.
photo_camera Presentación en Vilanova. MAR DE SANTIATGO.

La Ruta Quetzal ha llegado a su 32º edición y son 150 los jóvenes que participan este año. Ayer el alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán Hermida, les recibió en un acto de bienvenida realizado en el Multiusos de la localidad.

En la edición de este año, Mar de Santiago y Ruta Quetzal en colaboración con la Xunta de Galicia proponen conmemorar el Año Santo Xacobeo, realizando la Expedición Translatio. Los aventureros revivirán la historia del Apóstol Santiago recorriendo durante diez días los escenarios que fueron testigos de su último viaje. Los participantes irán desde Braga hasta Santiago de Compostela, pasando por los cuatro ayuntamientos de la ruta Mar de Santiago, Vilanova, Catoira, Valga y Pontecesures. Estarán bajo la coordinación de Íñigo de la Quadra-Salcedo.

Para participar en esta expedición es necesario haber nacido en el año 2006, por lo que todos los participantes tienen entre 15 y 16 años, y estar cursando 4º de la ESO. Los participantes serán seleccionados por orden de calificación de sus notas finales.

Presentación en Vilanova. MAR DE SANTIAGO
Presentación en Vilanova. MAR DE SANTIAGO

La Ruta Quetzal es un proyecto de educación e intercambio cultural para jóvenes. Ellos mismos la definen como algo que "es más que un viaje, es una expedición iniciática, ilustrada y científica en la que durante cerca de mes y medio, de mediados de junio a finales de julio se mezclan la educación en valores, la cultura y la aventura".

Nació en 1979 por sugerencia de Juan Carlos I. El periodista Miguel de la Quadra-Salcedo creó este programa con el objetivo de consolidar entre la juventud de 16 y 17 años los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de Naciones entre todos los países de habla hispana, Brasil y Portugal.

Desde su creación, 10.000 jóvenes procedentes de cerca de 60 países de Europa, América y otros relacionados con la historia de España como Marruecos, Guinea Ecuatorial o Filipinas, han tenido la oportunidad de viajar y descubrir culturas diferentes a las suyas.