Vilanova, campamento base de la Ruta Quetzal

La edición número 34 reunirá en Galicia a más de 200 jóvenes de toda España para vivir la experiencia del Camino de Santiago
Presentación de la nueva edición de la Ruta Quetzal en Vilanova. DAVID FREIRE.
photo_camera Presentación de la nueva edición de la Ruta Quetzal en Vilanova. DAVID FREIRE.

La Ruta Quetzal reunirá a partir de junio en Galicia más de 200 jóvenes de diferentes puntos de España que conocerán, en ese viaje de estudios y aventura, varios puntos de la comunidad. El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, participó este miércoles en la presentación de la cita en Vilanova, lugar de partida de la edición de este 2024, y donde ha incidido en que la Xunta apoya este proyecto por su "capacidad de promover" el destino entre los más jóvenes.

Merelles ha remarcado la importancia de esta iniciativa para el turismo gallego al "focalizar la acción" en un público joven, al que le enseñan una parte del territorio con la intención de que "pueda volver en un futuro".

En concreto, la expedición de 2024 comenzará el 30 de junio Vilanova de Arousa, donde los participantes podrán acompañar a las mariscadoras y visitarán algunas de las principales fábricas de conservas. También conocerán Catoira, Valga, Pontecesures, Sanxenxo, Islas Cíes o Baiona. Posteriormente la aventura de la Ruta Quetzal continuará en Portugal hasta su capital, Lisboa, y, tras regresar a España a través de Extremadura, continuará por Castilla y León para volver a Galicia desde O Cebreiro, la puerta del Camino Francés. También conocerán a Ribeira Sacra. Tras 13 días de expedición, la Ruta Quetzal culminará su viaje en Santiago de Compostela.

Iñigo de la Quadra-Salcedo, hijo del creador de la Ruta Quetzal, Miguel de la Quadra-Salcedo, explicó durante la presentación de la cita que estas expediciones "tienen en común promocionar la historia y la cultura de España y de América a través de la juventud y de los lugares donde vamos". Incidió en que esta ruta se ha convertido en una "herramienta de promoción, y Galicia es nuestro principal objetivo desde hace ya tres años". Es fundamental que los adolescentes conozcan esta tierra, su riqueza, su cultura, su historia, su arte, las gentes, las costumbres... Este año vamos a empezar otra vez en Vilanova.

Por su parte, el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, destacó la unión de la ría de Arousa "con otro paraje acuático excepcional como el la Ribeira Sacra". Para el regidor arousano, la Ruta Quetzal "se ha convertido en una colaboración continua y que por las dos partes ha dado unos réditos tan buenos que no seríamos capaces de separarnos".

Para finalizar el acto, la vicepresidenta de la Deputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, añadió que se trata "dunha grande oportunidade para a provincia e dunha forma extraordinaria de poñernos no mapa e dar o valor que se merece a este territorio cun múltiples posibilidades”. Además, la vicepresidenta ensalzó que a través de esta iniciativa “centos de mozos terán a oportunidade de coñecer diferentes lugares da nosa provincia, así como os acontecementos máis importantes vinculados á nosa historia e as nosas tradicións”.