Poner fin a los siete años de mayoría absoluta del PP es el reto de PSOE y BNG en Vilanova

José Juan Durán, hermano del alcalde, promueve la formación Renova

 Los candidatos de Vilanova. DP
photo_camera Los candidatos de Vilanova. DP

Gonzalo Durán: "Cogimos un pueblo hundido y los vecinos hoy están orgullosos"

Gonzalo Durán
Gonzalo Durán

Transcurridos 28 años al frente del Goberno local, se presentó un rival inesperado: la covid.
Tuvimos que cambiar nuestro proyecto y creo que hemos hecho todo lo que se podía hacer, hemos sido pioneros en varias cosas, como el reparto de mascarillas, y hemos cumplido. Siempre se puede hacer las cosas mejor.

El equipo con el que se presenta se caracteriza por su continuidad.
¿Alguien cambia de coche cuando funciona bien? Cómo voy a cambiar de equipo si tengo un equipo excelente, de los mejores de Galicia. Tienen una característica, no vienen a la política para ganarse la vida, todos tienen su profesión y su vida resuelta, vienen para cumplir con un servicio público y, hay que decirlo, ganando a veces menos dinero del que ganarían en otras actividades.

¿Por qué cree que deben seguir votando al PP los vecinos?
Porque lo estamos haciendo bien. Hemos hecho una encuesta hace un par de meses que arrojó un resultado brutal: el 90% dice que Vilanova está mejor desde que gobierna el PP. Es quiere decir que lo dicen todos los votantes del PP, muchos del PSOE y también de fuerzas de extrema izquierda. Como tenemos ilusión y un programa, por eso les pedimos su voto con toda la tranquilidad.

¿Qué destacaría?
Vilanova está llena de peregrinos y nadie esperaba eso. Tenemos sendas, paseos, campos de fútbol, museos... Estamos a la cabeza de la comarca en turismo, y cuando llegamos al Gobierno cogimos un pueblo en blanco y negro y hundido. Hoy, los vecinos están orgullosos. Antes íbamos a pasear a Cambados o a Vilagarcía y ahora vienen aquí ellos porque es un sitio más agradable. Y seguro que lo podemos hacer mucho mejor.

El proyecto para construir un centro de talasoterapia vuelve a la agenda después de muchos años.
Ahora, por fin, conseguimos la primera financiación, que son 600.000 euros y, obviamente, con eso ya arrancamos en firme. A partir de ahí, iremos haciéndolo por fases. Es un proyecto que para un ayuntamiento de nuestro tamaño es muy importante. Acabo de llegar ahora mismo (esta entrevista fue realizada el día 17), de una reunión de Ponte de Lima para conseguir fondos interregionales para presentar una solicitud conjunta entre dos regiones de la Unión Europea, que son Galicia y el Norte de Portugal. Vamos a seguir por esa línea y estoy seguro de que lo acabaremos.

Llama la atención que los promotores de la construcción del centro comercial reactiven el proyecto catorce años después, cuando parecía olvidado.
Yo lo sabía porque vinieron a hablar conmigo hace un par de meses, pero no lo quise meter en campaña, por eso no dije nada. Parece ser que va adelante. Es una iniciativa privada y no tiene nada que ver con el Ayuntamiento. Tienen los terrenos comprados y cumplen las condiciones desde el punto de vista urbanístico. Ahí no tengo nada que decir. Hace unos días unos niños me dieron las gracias por montar un Burger King. Se lo agradecí, pero les respondí que no es nuestro el mérito.

En el conflicto de la semilla del mejillón se enfrentó a su partido.
Es lo que tenemos que hacer y creo que entienden que defendamos a nuestros vecinos. Es nuestra principal fuente de ingresos. Es un sector estratégico. Nosotros no gobernamos para gustarle a Santiago. El cargo que juro cada cuatro años no es ser militante del Partido Popular, que lo soy, es defender los intereses de Vilanova.

¿Qué opina de que su hermano José Juan se presente al frente de Renova Vilanova?
De temas familiares, no hablo.

María José Vales: "Me presento con la intención de ser la primera alcaldesa"

María José Vales
María José Vales

¿Después de haber sido patrona mayor de la Confraría de Vilanova, Con que ánimo afronta la contienda electoral en un feudo tan difícil?
Nosotras no podemos decir que algo es difícil, lo que tenemos que hacer es intentar cambiar la situación porque estamos convencidas de que podemos conseguirlo.

¿Qué planteamientos hacen para convencer a los vecinos de que la apoyen?
Queremos hacer un pueblo que apueste por la ecología porque disponemos de muchas riquezas naturales y también ofrecemos soluciones a los jóvenes y la enseñanza, además de dotar de nuevas infraestructuras. Es un programa muy completo y tenemos una candidatura con ganas de trabajar en la que hay experiencia y juventud.

El turismo y el mar pesan muchos en la economía.
La riqueza del mar y la tierra deben compatibilizarse con la del turismo.

¿Qué plantean para mejorar la situación de los jóvenes?
Los concellos poco pueden hacer en este apartado, pero en cosas que están a su alcance, el Concello no hizo nada, como las becas, y planteamos que puedan contar con ellas quienes quieran estudiar porque es fundamental para avanzar en la vida.

¿Y respecto a los mayores?
Entre otras cosas, haremos en el Pazo de Vista Real un centro de día con medios y personal especializado, mejoraremos los servicios para las familias vulnerables y el Servizo de Axuda no Fogar.

Usted es la primera candidata del PSOE en Vilanova.
Sí, soy la primera mujer socialista alcaldable, y me presento con la intención de convertirse en la primera alcaldesa de Vilanova de Arousa.

José Juan Durán: "Percibimos que hay una posibilidad real de cambio"

José Juan Durán
José Juan Durán

Tras una etapa en el PP, ¿cómo afronta este nuevo ciclo?
Hace casi cuatro años dejé todos los cargos en el PP después de mi salida de Portos de Galicia. A petición de varios vecinos, pusimos en marcha este proyecto, que afronto con ilusión, ganas y un equipo joven, Creemos necesario un cambio después de 30 años de gobierno del actual alcalde. No oculto que estuve doce en ese equipo, que hizo cosa buenas, y yo asumo ese parte.

¿Qué argumentos plantean para pedir el voto?
Es necesaria la alternancia, porque el Gobierno municipal ha gestionado muy mal el tema fiscal y la deuda. Ha habido errores de bulto en la tramitación de proyectos y subvenciones que se han perdido (recientemente, una de 800.000 euros para el pabellón de Baión). Hay que dotar de más calidad democrática a la vida municipal. La gente quiere concordia en los debates. Se ha generado una brecha entre la parte urbana y la rural y tenemos que paliarla. Queremos que se invierta en la renovación de los colectores, que cuando hay problemas vierten al mar y dañan los bancos marisqueros y las playas. Es necesario un plan estratégico del turismo porque los turistas son de paso y no dejan un valor añadido.

¿Cuáles son sus expectativas de voto?
En Vilanova son unas elecciones siempre especiales. Percibimos que hay un interés por el cambio, pero la gente no se manifiesta con facilidad, es muy cauta, es muy prudente. Son las más importantes desde el inicio de la etapa democrática en los ayuntamientos porque hay una posibilidad real de un cambio y tenemos buenas vibraciones.

Carmela Alfonso: "É difícil que se atreva a xente porque está todo moi maniatado"

Carmela Alfonso
Carmela Alfonso

Cales son as expectativas?
Vemos o panorama dividido pola dereita e iso nos da esperanza de que a debilite. Nós vamos coa aspiración de multiplicar, non de sumar.

Teñen o vento a favor.
Somos a primeira forza da oposición en Galiza e espero que iso nos axude, porque penso a nivel global, pero actúo localmente.

Cal é a idea central do BNG?
Son moitas as cousas que hai que mellorar, empezando polas formas. Temos que facer un concello para todos e para todas e rematar coa sensación de que cando entras, entras non no concello, senón no concello deles.

Cales son as propostas?
Unha é a desafectación das escolas unitarias que quedaron abandoadas en András, Tremoedo e Baión, para adicar a vivendas de alugueiro social para os mozos e as mozas, porque temos que axudalos a empezar a vida, como decían os nosos maiores.

A que destinaría o Pazo Rial?
A proposta do PSOE, e por acordo unánime, decidiuse adquirilo e o compromiso era que sería un centro de día. Vendo a deriva poboacional, procede incluso que sexa unha residencia, que tampouco temos unha pública. Por outra parte, o parque está vinculado a Valle-Inclán, hai unha recompilación das especies botánicas e creo que teñen que estar aí para ter un xardín valleinclaniano.

Costou moito traballo formar a candidatura?
En Vilanova sempre é difícil que se atreva a xente porque está todo moi maniatado. A xente que vai comigo é valente e levamos unha representación por parroquias. Tivemos tres concelleiros e vamos a ter seis, un por parroquia.