Hallazgo único en Galicia: un tiburón solrayo aparece en la ría de Arousa

Se trata de una hembra de más de tres metros que fue capturada accidentalmente por unos pescadores. A pesar de que fue liberada, acabó falleciendo

El tiburón que apareció en la ría de Arousa. G24.GAL
photo_camera El tiburón que apareció en la ría de Arousa. G24.GAL

La ría de Arousa ha sido testigo de un hallazgo único en Galicia. Por primera vez, un tiburón de la especie solrayo apareció en aguas gallegas, un hecho inédito hasta el momento.

El ejemplar, de tres metros y medio de longitud y unos 300 kilos de peso, fue capturado accidentalmente entre A Illa y Vilanova de Arousa por la red de un barco de pescadores.

Tras el hallazgo, fue puesto en libertad. No obstante, el escualo se adentró en la ría y horas después apareció en la zona de O Esteiro, junto al puente de une la playa de O Terrón (Vilanova) con A Illa. El animal no tardaría en fallecer y acabaría siendo recogido por efectivos municipales.

Según traslada la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), este tipo de tiburón vive en aguas de todo el mundo, pero normalmente en zonas tropicales o de aguas templadas y puede verse con frecuencia en el Mediterráneo.

La zona más al norte en el que había sido avistado uno hasta ahora en España es en el Golfo de Vizcaya, por lo que Cemma subraya que se trata de "un hallazgo único" en Galicia.

Un equipo de expertos, incluidos biólogos, se han encargado de realizar la necropsia para registrar la causa de la muerte.

El tiburón solrayo es un animal que se encuentra en situación de estado vulnerable, según la lista roja internacional de especies amenazadas.

Generalmente se nutre de peces pequeños, crustáceos y cefalópodos, pero es una de las especies de tiburón más dóciles del mar a pesar de su aspecto feroz, así como una de las más misteriosas, porque todavía hay lagunas sobre su conocimiento