Gonzalo Durán (PP): "Cogimos un pueblo hundido y los vecinos hoy están orgullosos"

Tras siete mandatos con mayoría absoluta, Durán afronta el 28-M con la confianza del pueblo y con la aparición en la contienda de su hermano José Juan
 El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, en una imagen de archivo. GONZALO GARCÍA (ADP)
photo_camera Gonzalo Durán. GONZALO GARCÍA (ADP)

Transcurridos 28 años al frente del Goberno local, se presentó un rival inesperado: la covid.
Tuvimos que cambiar nuestro proyecto y creo que hemos hecho todo lo que se podía hacer, hemos sido pioneros en varias cosas, como el reparto de mascarillas, y hemos cumplido. Siempre se puede hacer las cosas mejor.

El equipo con el que se presenta se caracteriza por su continuidad. ¿Alguien cambia de coche cuando funciona bien?
Cómo voy a cambiar de equipo si tengo un equipo excelente, de los mejores de Galicia. Tienen una característica, no vienen a la política para ganarse la vida, todos tienen su profesión y su vida resuelta, vienen para cumplir con un servicio público y, hay que decirlo, ganando a veces menos dinero del que ganarían en otras actividades.

¿Por qué cree que deben seguir votando al PP los vecinos?
Porque lo estamos haciendo bien. Hemos hecho una encuesta hace un par de meses que arrojó un resultado brutal: el 90% dice que Vilanova está mejor desde que gobierna el PP. Es quiere decir que lo dicen todos los votantes del PP, muchos del PSOE y también de fuerzas de extrema izquierda. Como tenemos ilusión y un programa, por eso les pedimos su voto con toda la tranquilidad.

¿Qué destacaría?
Vilanova está llena de peregrinos y nadie esperaba eso. Tenemos sendas, paseos, campos de fútbol, museos... Estamos a la cabeza de la comarca en turismo, y cuando llegamos al Gobierno cogimos un pueblo en blanco y negro y hundido. Hoy, los vecinos están orgullosos. Antes íbamos a pasear a Cambados o a Vilagarcía y ahora vienen aquí ellos porque es un sitio más agradable. Y seguro que lo podemos hacer mucho mejor.

El proyecto para construir un centro de talasoterapia vuelve a la agenda después de muchos años.
Ahora, por fin, conseguimos la primera financiación, que son 600.000 euros y, obviamente, con eso ya arrancamos en firme. A partir de ahí, iremos haciéndolo por fases. Es un proyecto que para un ayuntamiento de nuestro tamaño es muy importante. Acabo de llegar ahora mismo (esta entrevista fue realizada el día 17), de una reunión de Ponte de Lima para conseguir fondos interregionales para presentar una solicitud conjunta entre dos regiones de la Unión Europea, que son Galicia y el Norte de Portugal. Vamos a seguir por esa línea y estoy seguro de que lo acabaremos.

Llama la atención que los promotores de la construcción del centro comercial reactiven el proyecto catorce años después, cuando parecía olvidado.
Yo lo sabía porque vinieron a hablar conmigo hace un par de meses, pero no lo quise meter en campaña, por eso no dije nada. Parece ser que va adelante. Es una iniciativa privada y no tiene nada que ver con el Ayuntamiento. Tienen los terrenos comprados y cumplen las condiciones desde el punto de vista urbanístico. Ahí no tengo nada que decir. Hace unos días unos niños me dieron las gracias por montar un Burger King. Se lo agradecí, pero les respondí que no es nuestro el mérito.

En el conflicto de la semilla del mejillón se enfrentó a su partido.
Es lo que tenemos que hacer y creo que entienden que defendamos a nuestros vecinos. Es nuestra principal fuente de ingresos. Es un sector estratégico. Nosotros no gobernamos para gustarle a Santiago. El cargo que juro cada cuatro años no es ser militante del Partido Popular, que lo soy, es defender los intereses de Vilanova.

¿Qué opina de que su hermano José Juan se presente al frente de Renova Vilanova?
De temas familiares, no hablo.