La Diputación mejorará el drenaje en la carretera que une Vilanova y Pontearnelas

La actuación, con una inversión de más de 101.000 euros, optimiza el tránsito peatonal y la recogida de aguas fluviales
EP-9703 a su paso por Pontearnelas. DS
photo_camera EP-9703 a su paso por Pontearnelas. GOOGLE

La Diputación de Pontevedra acaba de adjudicar por un importe de 101.310 euros las obras de mejora de seguridad vial y drenaje de la carretera principal EP-9703 a su paso por Pontearnelas. La empresa Excavaciones y Construcciones Manuel Pérez Portela ejecutará los trabajos con un plazo de ejecución de cuatro meses desde la firma del acta de comprobación del replanteo sobre el terreno. Esta actuación supondrá un cambio en la fisonomía de esta carretera en su entronque con la rotonda situada cerca del paso sobre el río Umia.

El principal cambio llegará con el aprovechamiento de los sobreanchos al lado de la acera para la instalación de cunetas transitables de 1,50 metros de sección y que servirán también como zona de tránsito peatonal, garantizando así la seguridad de las personas que caminan por el exterior de la carretera. Las cunetas transitables tienen una pendiente muy suave, por lo que son aptas para caminar y ofrecen una solución técnica para la recogida de aguas fluviales que mejora las prestaciones de las cunetas tradicionales, mucho más profundas. En este tramo de Pontearnelas es posible su instalación al existir un sobreancho en los márgenes del asfaltado, cerca de las viviendas, desde el campo de fútbol de Pontearnelas en dirección a Tremoedo.

Los trabajos incluyen el tramo que va entre los PQ 4+270 y PQ 4+950 de una vía provincial que comunica Vilanova con Pontearnelas y responden a una petición formulada por el Concello. El servicio provincial de Infraestructuras elaboró un proyecto que arrancará con la limpieza de muros, realización de saneamientos, fresados y reposición de firme en dos puntos concretos donde se van a instalar badenes reductores de velocidad y situados a ambos lados de una parada de autobús.