Detenidos dos vecinos de Vilanova por pertenecer a una red de tráfico de cocaína

Ambos fueron sorprendidos en el peaje de Caldas cuando transportan droga en su coche junto a un tercero, de Ferrol, que también ha sido arrestado
Un agente de la Policía Nacional, durante un registro en un operativo de este año. GONZALO GARCÍA (ADP)
photo_camera Un agente de la Policía Nacional, durante un registro en un operativo de este año. GONZALO GARCÍA (ADP)

La Policía Nacional ha detenido a tres personas –dos de ellas vecinas de Vilanova de Arousa y la otra, de Ferrol– e intervenido 12 kilos de cocaína, 6.000 euros en efectivo y diversos efectos y documentación en un operativo para desarticular un grupo criminal dedicado supuestamente a la distribución de importantes cantidades de droga entre Galicia y Portugal.

Según informa el Cuerpo Nacional, se trata de la operación Pibe, llevada a cabo por el Grupo II de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de Pontevedra.

Las labores de investigación se iniciaron a finales de verano de 2022, cuando los agentes tuvieron conocimiento que un grupo criminal asentado en la provincia pontevedresa se dedicaba "a la distribución de importantes cantidades de cocaína provenientes de grandes alijos" introducidos en Galicia.

A lo largo de estos meses, los investigadores controlaron los movimientos de estas personas que culminó en la tarde del pasado miércoles, día 7 de diciembre. Ese día, los policías detectaron la presencia de un vehículo lanzadera en el peaje de la AP-9 en Caldas de Reis que conducía el hombre que supuestamente era el encargado de transportar la cocaína. El coche tenía dos kilos de la sustancia estupefaciente bajo el asiento.

Posteriormente, los agentes efectuaron varios registros en domicilios de Vilanova. En uno de ellos, perteneciente al conductor del vehículo lanzadera, hallaron cuatro kilos y medio de cocaína, a los que habría que sumar otros cinco kilos más en el interior del automóvil de la persona que había hecho la entrega.

Con estas tres detenciones, la Policía Nacional da por desarticulado este grupo que, de manera muy activa, habría distribuido a lo largo de los últimos meses decenas de kilos de cocaína entre la comunidad gallega y Portugal. Sin embargo, la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.