Técnicos de Infraestruturas procederán al apuntalamiento del puente de Pontearnelas

Los análises apuntan a la corrosión y oxidación como causas del fallo estructural
Parte inferior del puente de Pontearnelas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Parte inferior del puente. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Los técnicos de la Axencia Galega de Infraestruturas de la Xunta siguen trabajando en el puente de Pontearnelas para evaluar en profundidad la situación de cara a adoptar las medidas necesarias para su acondicionamiento en el menor tiempo posible. 

Los trabajos topográficos que se vienen realizando hasta el momento permiten confirmar que, a día de hoy, la estructura del puente se mantiene estable

En estos próximos días se procederá a su apuntalamiento, con la disposición de puntales especiales que se apoyarán en las rocas del río, como actuación inmediata y previa a la rehabilitación. Para ello se seguirá el procedimiento que se detalla en el plano.

Plano puente Pontearnelas
Plano de rehabilitación de la estructura. DS

Las actuaciones que se están llevando a cabo y las previstas en las rocas del río están coordinadas con Augas de Galicia. Se espera que este miércoles comience a llegar el material y la maquinaria necesaria para, a finales de la presente semana, poder realizar los trabajos para dejar el puente apeado en su margen aguas abajo. 

Los análisis realizados apuntan a la corrosión y oxidación de varias péndolas por su base, cerca de la conexión con el tablero del puente en el vano sobre el río Umia, como causa del fallo estructural.