El Concello y AGADE muestran su preocupación por el freno en la obra del colector

Piden una reunión del gobierno central en el que se resuelva favorablemente la continuación del proyecto que cuenta con los pertinentes informes
El Alcalde de Vilanova y miembros de AGADE durante el acto de esta mañana en el salón de actos. DP
photo_camera El Alcalde de Vilanova y miembros de AGADE durante el acto de esta mañana en el salón de actos. DP

La Asociación Galega de Empresarios Depuradores y Comercializadores de Moluscos (AGADE) y el Concello de VIlanova convocaron a los medios esta mañana en el Salón de plenos de la municipalidad para abordar el proyecto de sustitución del colector que discurre por la costa entre Cambados y Vilanova.

En el acto estuvieron presentes Gonzálo Durán, alcalde de Vilanova, y Tito Fariña, presidente de AGADE junto a varios miembros representantes de la Asociación.

Las partes mostraron  la preocupación de los empresarios del sector del mar, de las depuradoras, conserveras y derivados por la parálisis de la obra del colector que une Vilanova, parte de Vilagarcía y Cambados con la depuradora. Un colector que el alcalde afirma se encuentra en “muy mal estado, tiene múltiples perdidas, los bombeos que se iban a mejorar en esta obra están sobrepasados, y otro problema que había es que cuando hay muchas lluvia se ve sobrepasada la depurador”.

Por ello, la solución que propone Durán es que se produzca una reunión desde el gobierno central para resolver a favor de la obra y poder proteger así el estado de las aguas de la zona. Asegura además que se trata de un proceso que durante años “pedimos a Augas de Galicia, y que supuso un esfuerzo importante ya que los técnicos han estudiado cómo acometer la obra de forma seria”.

Tito Fariña, presidente de AGADE, pidió al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que “piense en la realidad de Galicia, en estas empresas, y en la necesidad que tienen”. Con respecto a la obra a acometer, aseguro que el informe que emite la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar “deja bien claro que no se pone en duda la mejora de las aguas del medio receptor”.

Es por ello que tanto desde la Asociación como el Concello buscan una solución rápida al problema antes de verse obligados a, "si no queda ningún remedio, judicializar el proyecto para defender nuestros legítimos intereses".