El arquitecto César Portela ingresa mañana en la Real Academia de Belas Artes

Pronunciará su discurso A arquitectura: Unha disciplina entre a arte e a técnica en un acto en el Pazo de Baión, a las 12 horas
Cesar Portela. CEDIDA
photo_camera El arquitecto Cesar Portela ingresa como académico de honor en la Real Academia Galega de Belas Artes. CEDIDA

La Real Academia Galega de Belas Artes celebrará mañana, sábado 24 de septiembre, una sesión extraordinaria pública en el Pazo de Baión de Vilanova de Arousa, a las 12.00 horas, para la recepción del ingreso como académico de honor de la institución del arquitecto César Portela Fernández-Jardón. En el acto pronunciará su discurso de ingreso, titulado A arquitectura: Unha disciplina entre a arte e a técnica que será contestado en nombre de la Academia por el miembro numerario de la Sección de Arquitectura, Xosé Manuel Casabella López.

Al acto asistirán el presidente de la RAGBA, Manuel Quintana Martelo, además de otros académicos de la institución y autoridades como la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Carmen Larriba; el director Xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; Alexandra Fernández, parlamentaria del BNG, miembro de la Comisión 2ª del Parlamento de Galicia; el teniente de alcalde del Concello de Ourense, Armando Ojea; la decana del Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG), Elena Ampudia; la secretaria del COAG, Elvira Carregado; el presidente de la Delegación de Pontevedra del COAG, Anselmo Villanueva; el presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou; y el académico de la Real Academia Galega de Ciencias, Pedro Merino.

Obra nacional e internacional muy laureada

César Portela Fernández-Jardón nació en Pontevedra en 1937 donde tiene su estudio de arquitectura. Cursó estudios de esta disciplina en las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura de Madrid y Barcelona. Obtuvo su título de arquitecto en 1966 en la capital. Es doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la Escola Técnica Superior de Arquitectura da Coruña. Además, es profesor invitado en numerosas universidades e instituciones de todo el mundo, entre las que destacan la Escuela Superior de Arquitectura de Pamplona, Nancy, Caracas, Lisboa y Weimar, así como miembro numerario de la Real Academia Galega de Ciencias.

Compaginó la docencia con su labor profesional como arquitecto. Portela recibió y sigue recibimiento multitud de reconocimientos por su trayectoria profesional, tanto nacionales como internacionales. Destacan la Medalla de Oro del Consejo de Europa en 1982 por la rehabilitación de la carballeira de Santa Miña y contorna; el Premio European Urban and Regional Planning de la European Commisiion/European Council of Town Planners en 1994 por la recuperación y construcción de los márgenes del río Arnoia en Allariz; el Primer Premio Internacional de Arquitectura en Piedra, en el año 2000 por la Domus en A Coruña; Premio Nacional de Arquitectura Española en el 2000 por la Estación de autobuses de Córdoba del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España; Premio Nacional de Arquitectura en el año 2000 del Ministerio de Fomento; y los Premios Europeos Philippe Rotthier por el Cemiterio de Fisterra y el Museo do Mar en Vigo en 2005.