Una apuesta por la cría de la mejilla para atender la demanda del sector bateeiro

La Consellería presentó el proyecto un día antes de que comience la recogida de la semilla
El proyecto fue presentado en el Centro de Investigacións Mariñas de Corón. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera El proyecto fue presentado en el Centro de Investigacións Mariñas de Corón. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La Consellería de Mar presentó este miércoles en el Centro de Investigacións Mariñas, situado en Corón (Vilanova), un proyecto cuyo objetivo es desarrollar un nuevo sistema de producción de la mejilla en condiciones controladas por medio de criaderos.

Es una técnica que será usada como alternativa a la captación de la semilla del mejillón en las rocas. La finalidad de esta iniciativa se centra en aumentar su producción para atender la demanda creciente del sector bateeiro.

Carlos Gabín, el director del Centro, explicó que cuentan con una instalación en la Ría de Muros, que está operativa desde el martes, con seis líneas de cultivo, en la que probarán distintos tipos de cultivo, de cuerdas colectoras y profundidades, buscando las condiciones más adecuadas. "A nosa intención é, dentro de dous ou tres anos, chegar a ter o rendemento máximo", expuso.

La pretensión de los científicos que trabajan en esta iniciativa es contar con un modelo contrastado, de manera que el sector que quiera utilizarlo pueda hacerlo.  Es una instalación en la que se produce el alimento (el fitoplacton) y dispone de reproductores que fecundan para obtener larvas. Una vez que se produce su metamorfosis, se adhieren a un entramado de mallas de yute. Cuando tengan aproximadamente medio milímetro serán entregadas a los bateeiros para que lo cultiven, explicó Carlos Gabín.

Este viernes comenzará la campaña de la extracción de la mejilla, después de que la anterior se caracterizasen por los enfrentamientos con los percebeiros. Lino Suárez, de la Organización de Productores de Mexillón, apuntó que será algo complementario, además de recordar que hasta fechas recientes la convivencia con los bateeiros no registró sobresaltos. "Esperemos que a campaña sexa tranquila e que os nosos productores podan abastecerse correctamente da semente", afirmó.

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, fue el encargado de abrir la jornada de divulgación del proyecto, denominado Análise da poboación de semente de mexillón e avaliación de novos sistemas para a súa captación do medio natural e para a súa produción en criadeiro (Apromex).

La respuesta a los mariscadores tendrá que esperar
La visita del conselleiro de Mar a Vilanova se produjo en una etapa caracterizada por las severas limitaciones que están sufriendo los mariscadores a raíz de la mortandad provocada por la baja salinidad de las aguas, una consecuencia de las lluvias abundantes registradas durante las últimas semanas.

En varias cofradías se está planteando la necesidad de que la Xunta de Galicia se haga cargo de la situación, poniendo en marcha un plan global que sirva para hacer frente a un desplome de la producción que no es más que el último colofón a una larga serie de temporadas en las que el descenso es una constante. También se baraja la opción de solicitar un paro biológico, para que los afectados puedan acogerse a algún tipo de ayuda. El conselleiro afirmó que cuando dispongan de datos, y los datos indiquen que es necesario, «é algo a explorar», pero agregó que en esta situación no puede dar una respuesta definitiva. "Para recabar os datos fai falta tempo", justificó Villares.