La provincia despliega su dispositivo especial contra incendios

La Xunta vigilará especialmente 15 puntos de la provincia, entre ellos el monte Xiabre, entre Vilagarcía, Catoira y Caldas. Agentes de O Salnés participan en el operativo
Incendio en el Monte Xiabre en una imagen de archivo del verano de 2013. ALBA SOTELO
photo_camera Incendio en el Monte Xiabre en una imagen de archivo. ALBA SOTELO

Pontevedra pone en marcha su dispositivo especial de prevención contra incendios.

Las Policías Autonómica y Nacional, la Guardia Civil y el Ejército se desplegarán de manera planificada por toda la provincia para realizar labores de vigilancia, prevención y control de los fuegos forestales a partir del 1 de julio, fecha en la que comienza la época de alto riesgo.

En el caso de los militares, protagonizarán una nueva edición de la Operación Centinela y aunque no se esperan contratiempos, todavía está pendiente de refrendarse el acuerdo con la Xunta. Si se mantienen las fechas del pasado año, se desarrollaría del 15 de agosto al 30 de septiembre.

El plan operativo, según informa la Xunta, ha sido abordado este miércoles en el seno del Comité Provincial de Coordinación Policial contra os Lumes Forestales 2022, celebrado en la sede de la Xunta en Pontevedra con la presencia de los delegados territoriales de Pontevedra y Vigo, Luis López y Marta Fernández-Tapias, respectivamente.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis Lopez, y la delegada territorial  en Vigo, Marta Fernandez Tapias, presidiran o Comite Provincial de Coordinacion Policial contra os Lumes Forestais.BEA CÍSCAR
Comite Provincial de Coordinacion Policial contra os Lumes Forestais. BEA CÍSCAR

Al encuentro también asistieron representantes de la Subdelegación del Gobierno, Policía Nacional, Guardia Civil, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), el Ejército de Tierra, la Policía Autonómica, los servicios provinciales de Emergencias y Medio Rural y los responsables de distritos forestales, entre otros.

La Policía Nacional, con la colaboración del cuerpo autonómico, se encargará de la vigilancia en los municipios de Pontevedra, Marín, Vigo y Vilagarcía de Arousa, mientras que la Policía Autonómica tendrá presencia en hasta 27 ayuntamientos con agentes en Lalín, Silleda, la comarca de O Salnés, la subzona del bajo Ulla, Poio, Vilaboa, Caldas de Reis, Portas, la zona norte del Condado-Paradanta y Mos.

Los restantes 34 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra le corresponderán a la Guardia Civil, aunque en el caso de los nueve municipios de las comarcas del Condado y A Paradanta, que es el entorno más complejo de la provincia en esta materia, habrá un importante refuerzo con patrullas terrestres del Ministerio de Defensa.

El despliegue policial se complementa con 1.200 efectivos de la Xunta, 98
vehículos y 26 cámaras de vigilancia 24 horas

Se han determinado zonas de especial vigilancia, tras un exhaustivo estudio previo, las parroquias de Ventosa (Agolada), Dozón (Dozón), Mouretán (Arbo), Tortoreos (As Neves), Godóns (Covelo), Filgueira (Crecente), Guillade y Moreira (Ponteareas), el municipio de Salvaterra, Torneiros (O Porriño), San Xurxo (Salceda de Caselas), Goián (Tomiño), Gesta y Xende (A Lama), Corredoira (Cerdedo-Cotobade) y el monte Xiabre, limítrofe entre Caldas de Reis, Catoira y Vilagarcía de Arousa.

Esta acción policial contra los fuegos forestales se completa con un operativo en la provincia, por parte de la Xunta, de 1.188 efectivos, 98 vehículos, entre los que figuran cuatro helicópteros, diez puntos de vigilancia fija; 1.180 puntos de recogida de agua, 26 cámaras de videocontrol en las 13 localizaciones más conflictivas y estratégicas y casi 5 millones de euros ya invertidos en acciones de prevención tradicionales, como cortafuegos, pistas forestales o fajas secundarias, entre otras.