La Xunta adjudica la mejora de la carretera PO-548 que pasa por Vilagarcía

Los trabajos comenzarán a finales de agosto y tendrán un plazo de ejecución de seis meses ▶La mejora tendrá un coste superior a los 1,3 millones de euros y afectará a los municipios de Pontecesures, Valga, Catoira y Vilagarcía
Vista panorámica de Carril. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Vista panorámica de Carril. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Ministerio de Infraestructuras y Movilidad ha adjudicado 1.366.104 euros para las obras de mejora vial de la carretera comarcal PO-548, a su paso por los municipios de Vilagarcía de Arousa, Valga, Catoira y Pontecesures.

Las obras, adjudicadas a la empresa Construcciones y Obras Taboada Ramos, SLU , comenzarán, previsiblemente, a finales de agosto y tendrán un plazo de ejecución de seis meses.

El objeto de la intervención es el acondicionamiento y rehabilitación del firme a lo largo de algo más de 17 km de esta carretera que une las localidades de Vilagarcía de Arousa y Pontecesures, con el fin de mejorar la seguridad vial.

Las actuaciones en la PO-548 incluirán el tramo entre Pontecesures, en el punto kilométrico 0, y el punto 17+250, ya en la rotonda de acceso al puerto de Carril, en Vilagarcía de Arousa.

Los trabajos consistirán en la reparación del pavimento mediante el fresado y reposición de las zonas dañadas y la aplicación de una nueva banda de rodadura en los tramos donde actualmente no existe mezcla bituminosa discontinua.

Además, se mejorarán las condiciones actuales de la vía, con la sustitución de la señalización vial: continua, discontinua, símbolos, pasos de cebra y resaltes.

En cuanto a las marcas que delimitan el eje de la vía, se propone, en varios tramos de la PO-548, la disposición de doble línea continua. En otros, en los que se pretende conseguir una reducción de la velocidad, se reducirá la anchura de los carriles, estableciéndose una zona central que se cerrará.

La carretera PO-548 tiene numerosos cruces con otras carreteras, por regla general, de menor tamaño. En estos cruces, y también con objeto de facilitar los movimientos de incorporación o abandono de la vía o posibilitar los cambios de sentido, se aplicará un firme sobre el que se dispondrá la señalización vial oportuna.  

La Xunta continúa trabajando en la mejora y conservación de la red viaria comarcal con el fin de dotar a los ciudadanos de unas carreteras seguras y eficientes.