Xoanqui Ameixeiras da el "petardazo de salida" a las Fiestas de San Roque 2022

El cocinero, que desembarcó en Vilagarcía en octubre del 94, se mostró encantado con la ciudad y cerró su pregón con el tradicional "Viva San Roque"
Pregón Xoanqui Ameixeiras Fiestas de San Roque Vilagarcía. ANXO LORENZO
photo_camera Pregón de Xoanqui Ameixeiras que da comienzo a las Fiestas de San Roque en Vilagarcía. ANXO LORENZO

Las Fiestas de San Roque ya son una realidad después de que el televisivo cocinero Xoanqui Ameixeiras se encargara de recitar el pregón que cada año (pandemia de por medio) da el pistoletazo de salida a la celebración más importante del municipio y la que más gente foránea atrae. Ameixeiras se subió al balcón de Ravella acompañado de su familia para hacer una alabanza a la ciudad que lo acogió con los brazos abiertoshace 28 años. En su discurso se refirió a la "troula, os actos de honra de San Roque e, por suposto, as papatorias" como señas de identidad del comienzo de las fiestas. Una ciudad, Vilagarcía, a la que define como "cómoda, doada de percorrer, e festeira, non só polas parroquias que saben como facelas, tamén polas festas das rúas peonís". 

La gente escuchaba atenta el pregón de Xoanqui Ameixeiras en las Fiestas de San Roque. ANXO LORENZO
La gente escuchaba atenta el pregón de Xoanqui Ameixeiras. ANXO LORENZO

El discurso del cocinero demostró que la gente de Vilagarcía, después de dos largos años de espera, tiene ganas de fiesta y de mojarse. Fueron decenas las personas que abarrotaron la plaza de Ravella para dar la bienvenida a su festividad, y que con el "Viva San Roque" entonado por Ameixeiras que determina el fin del pregón, se deshicieron en aplausos impacientes porque comience la juerga. 

Antes, el alcalde Alberto Varela valoró que Xoanqui Ameixeiras, "pese a non ter nacido aquí, representa o espírito desta cidade e todo o mundo que chega quere facer aquí a súa vida". Tras el pregón, la Banda de Música municipal interpretó el Himno Galego que daba comienzo al desfile de la comitiva de Ravella hacia la iglesia parroquial para realizar la tradicional ofrenda floral a San Roque en la que participaron una veintena de colectivos.

Ofrenda floral Fiestas de San Roque. ANXO LORENZO
Ofrenda floral a San Roque. ANXO LORENZO

Ambos actos ponen la primera piedra de una edición de las Fiestas de San Roque que, de seguro, será de las más especiales por el contexto que la rodea.