Xiabre contará con una pista homologada de trail running y otras tres de senderismo

La playa de O Campanario en Bamio y el parque forestal de Fontefría serán los puntos de inicio y finalización de las distintas rutas
Panorámica desde el Monte Xiabre. O SALNÉS
photo_camera Panorámica desde el Monte Xiabre. O SALNÉS

A Concellería de Turismo de Vilagarcía tiene la intención de convertir el monte Xiabre en un referente de turismo interior, deportivo y de naturaleza. Con este objetivo, el departamento que dirige Álvaro Carou acaba de presentar un proyecto para la creación de una red de senderos compuesta por una ruta para la práctica de Trail Running o Carreras de Montaña (CxM) y tres pistas de senderismo. La actuación está diseñada siguiendo los requisitos establecidos por la Federación Galega de Montañismo, a efectos de su homologación e inclusión en su circuitos. El proyecto necesita de un presupuesto de 48.500 euros que se financiarán a través de los fondos europeos de las Edusi, en el marco del programa Vilagarcía Avanza.

El proyecto, encargado a Sendemancu S.C., pretende potenciar el entorno del Monte de Xiabre aprovechando las enormes potencialidades tanto paisajísticas como naturales y arqueológicas que aporta esta zona amplia forestal. La playa de O Campanario es el punto elegido para el inicio del sendero, mientras que el parque forestal de Fontefría será el lugar de finalización. Algunos lugares de obligado paso serán el monumento de viadores fallecidos en el accidente de 1976 en las tareas de extinción de un fuego, el embalse del Con, la cantera de las Laxes o el mirador de la cruz de Xiabre, entre otros. 

Los nuevos trazados coincidirán en algunos puntos con las antiguas pistas de senderismo que ya existían en Xiabre. Las tres rutas tendrán longitudes de 15,4, 6,8 y 4,3 quilómetros a efectos de acomodarlas a los diferentes grados de experiencia, forma física o edad de los senderistas.

El recorrido trazado para las carreras de montaña tiene una distancia de 7 quilómetros y salva un desnivel positivo de 530 metros. El diseño está pensado para facilitar el entrenamiento, mejorar la técnica y las habilidades específicas de los deportistas de esta modalidad, ofreciendo la posibilidad de realizar un itinerario mixto o ascendente.

Este proyecto de la red de senderos se aprobó en la última reunión de la Xunta de Goberno, por lo que el siguiente paso a realizar será sacar a contratación los trabajos. Una vez ejecutada la actuación, técnicos de la Federación Galega de Montañismo inspeccionarán las rutas con el objetivo de verificar que cumplen con los requisitos para la homologación.