Vuelve el festival Folk no Alobre al parque del Castriño en Vilagarcía

Las actividades comienzan a las 11.00 horas con un recorrido guiado para conocer la historia de las calles que van desde Independencia hasta Vista Alegre y Alobre ▶ Talleres de baile y clown y mucha música tradicional amenizarán la fiesta que se desarrollará durante todo el día en el jardín botánico Valdés Bermejo
Parque do Castriño Vilagarcía. VILAGARCÍA TURISMO
photo_camera Parque do Castriño Vilagarcía. VILAGARCÍA TURISMO

El parque Enrique Valdés Bermejo y el yacimiento arqueológico de Montiño volverán a acoger el domingo 28 de agosto el festival Folk no Alobre, organizado por el colectivo Pés de Barro y el Ministerio de Cultura. Durante la jornada tendrá lugar un extenso programa de actividades gratuitas pensadas para el público familiar y que incluyen bailes, talleres, conciertos de música tradicional e incluso un almuerzo típico de la romería. Además, se organizará una visita guiada para conocer aspectos de la historia de Vilagarcía y también de Castro de Alobre, el primer asentamiento humano documentado en Vilagarcía y cuyos restos se localizan en el mismo parque.

Además de promover la cultura y el folclore gallego, con esta fiesta el Concello y la asociación pretenden promover el uso de este entorno natural como lugar para la celebración de actividades lúdicas, culturales y de ocio. El objetivo es recuperar la tradición popular de la romería y música gallega, así como también dar a conocer el patrimonio local.

La segunda edición de Folk en Alobre es un evento que contribuye a ampliar y ampliar la oferta lúdica y festiva del verano en Vilagarcía. Las actividades comenzarán a media mañana y finalizarán sobre las once de la noche.

A las 11.00 horas tendrá lugar una visita guiada por las calles históricas, el fuerte de Alobre y el Parque Enrique Valdés Bermejo, acompañado por Xurxo Souto y el grupo tradicional Os Demos da Petaca. El itinerario comenzará en la Praza da Independencia y pasará por la Praza de España para llegar al conjunto monumental de Vista Alegre. Desde allí se accederá a los restos del castro de Alobre para terminar en el jardín botánico. A lo largo del recorrido se darán explicaciones sobre la importancia histórica y ambiental de estos lugares. La asistencia es gratuita y sin inscripción.

A las 13:00 Barullo, con Nelson Quinteiro y Álvaro Cardalda, animará la sesión vermú. Se trata de un espectáculo infantil de clown que aborda la cultura y la música tradicional a través de sus instrumentos. En esta aventura, Nelson Quinteiro se convierte en el señor Patajullo, un divertido personaje que se llama así porque hace mucho ruido.

La comida típica de romería tendrá lugar a las 14.00 y cada asistente deberá llevar su propia comida. El espacio contará con mesas y sillas proporcionadas por la organización y será amenizado por grupos tradicionales.

El taller de Iniciación a la Danza Tradicional con Luis Prego comenzará a las 16.00. Este taller tendrá un carácter principalmente práctico, destinado a que los participantes conozcan los pasos básicos del baile tradicional gallego. 

A las 18.00 comenzarán los conciertos. El primero será Os Demos da Petaca, un grupo de música tradicional que lleva más de veinte años trabajando, recopilando e interpretando la música tradicional gallega. 45 minutos después aparecerá en el escenario Miguel Cadavieco. En su concierto la música se combina con la improvisación, enlazándolo así con la tradición gallega de las regueifas, el humor y la interacción con el público.

Caamaño & Ameixeiras, el dúo folk formado por Sabela Caamaño (acordeón cromático) y Antía Ameixeiras (violín y voz), será el siguiente, a las 20.00 horas. Acumulan una gran cantidad de conciertos en su corta, pero intensa, carrera, tanto dentro de la geografía gallega como fuera de ella.

Por último tendrá lugar a las 21.30 la actuación de Maghúa. Son un grupo de jóvenes de A Coruña interesados ​​en recuperar y transmitir la música tradicional gallega.