Vilaxoán rinde homenaje a la Virgen del Carmen

▶ La misa solemne y la procesión marítima fueron el punto fuerte de la jornada de ayer ▶ Los actos continúan este lunes
Procesión marítima en Vilanova de Arousa. GONZALO GARCÍA
photo_camera Procesión marítima en Vilanova de Arousa. GONZALO GARCÍA

Vilaxóan está de fiesta. Esta pequeña localidad del concello de Vilagarcía vive entre el pasado sábado y este lunes, tres días en los que honra a la patrona de los marineros, la Virgen del Carmen, y en los que, además de eventos religiosos, también se están realizando otros actos lúdico-festivos para todos los públicos.

Así, la jornada de este domingo comenzó con la alborada y el pasacalles a cargo de la Banda de Música de Ribadumia, los gaiteiros Os Terribles de Arousa y la charanga Alambique. Al mediodía, a partir de las 12.00 horas, fueron numerosos los fieles que asistieron a la misa solemne cantada por la Coral Polifónica Máximo Patiño Méndez, en honor a la santa. Finalizado el acto, a las 13.30 horas, de nuevo la Banda Municipal de Ribadumia ofreció un concierto.

Procesión por mar en honra á patrona dos mariñeiros. GONZALO GARCÍA
Procesión por mar en honra á patrona dos mariñeiros. GONZALO GARCÍA

Ya por la tarde, a partir de las 19.00 se llevó a cabo una nueva actuación por las calles a cargo de la citada banda de música y grupos de gaitas. A las 19.30 horas se celebró también la procesión marítima del Carmen, el plato fuerte de la jornada, tras la cual tu volugar la tirada de fuegos. Por la noche, el recinto festivo se llenó de música y baile con la actuación de la orquesta Miramar y el grupo la Banda de Ayer, que animaron la verbena.

Los actos continúan este lunes 18, en una jornada que comenzará con la alborada y el pasacalles a cargo de la Banda de Música Municipal de Vilanova y Os Terribles de Arousa. A las 11.30 horas tendrá lugar la misa comunitaria por los marineros fallecidos, que estará cantada por el coro parroquial y, a continuación, se trasladará la imagen de la Santa a la cofradía de pescadores. A las 13.30 horas la banda de música ofrecerá un concierto. 

Actos en honor a la Virgen del Carmen en Vilanova de Arousa. GONZALO GARCÍA
Actos en honor a la Virgen del Carmen en Vilanxoán. GONZALO GARCÍA

A partir de las 18.00 horas los más pequeños serán los protagonistas. Las calles de Vilaxoán se llenarán de animación infantil y juegos. A las 20.30 horas comenzará el XL Vilaxoán Canta, dirigido por Salvador Cores, más conocido como ‘Manso’ y, por último, habrá verbena a cargo de Los Players y Magos.