Vilagarcía y Matosinhos reactivan sus relaciones con el turismo como eje

Una delegación encabezada por el alcalde, Alberto Varela, visita la ciudad portuguesa para organizar actividades conjuntas, impulsando un hermanamiento establecido en el año 1959
Imagen de la delegación arousana que participa en el encuentro que se celebra en la ciudad portuguesa. CEDIDA
photo_camera Imagen de la delegación arousana que participa en el encuentro que se celebra en la ciudad portuguesa. CEDIDA

Aunque la población de Matosinhos multiplica por cuatro la de Vilagarcía, los representantes de las dos administraciones locales entienden que entre ambos hay muchos puntos en común y una serie de iniciativas, a corto y medio plazo, que pueden ser beneficiosas para sus habitantes. Este es el motivo que impulsa la reactivación del hermanamiento, tal como habían acordado en el mes de julio en la ciudad arousana.

El proyecto coge fuerza con el encuentro entre los colectivos socio económicos y culturales de ambas ciudades de la eurorregión (que comenzó este lunes y este martes llega a su segunda jornada) y continúa avanzando en el proyecto de desarrollo turístico denominado ‘O mar que nos une’. 

La delegación vilagarciana que se desplazó a Matosinhos está encabezada por el alcalde, Alberto Varela, y la componen representantes de distintos sectores, como comercio, conserva, investigación, promoción de eventos culturales y deportivos, artesanía, y servicios turísticos.

El programa de este lunes comenzó con una entrevista entre los alcaldes, Luisa Salgueiro y Alberto Varela, a la que siguió la primera jornada conjunta de trabajo, que dio paso a reuniones de tipo sectorial y carácter técnico entre los representantes de los distintos sectores, para concretar las acciones conjuntas a desarrollar en materia turística. 

DINAMIZACIÓN. La Cámara Municipal de Matosinhos es la institución que organiza a visita, que se concreta en una programación para dar a conocer los recursos y los potenciales, y colaborar en la promoción turística, así como para tender nuevas líneas de colaboración comercial y empresarial que contribuyan a dinamizar las economías de las dos ciudades hermanadas desde 1959.

"Ámbolos dous concellos teñen un grande interese en desenvolver iniciativas orientadas ao coñecemento mutuo dos seus habitantes, favorecendo o encontro entre os axentes implicados no desenvolvemento", argumenta el Concello de Vilagarcía.

Las principales actividades a desarrollar están centradas en el turismo y su relación con el Camiño de Santiago. ‘O mar que nos une’ cuenta con el apoyo de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal, que financia la Comisión Europea en el ámbito de del  programa Cidadáns, Igualdade, Dereitos e Valores.