Vilagarcía honra a Celestino Brianes con una placa en la piscina municipal

El acto convocado por el Concello tendrá lugar el próximo sábado, 25 de marzo, a las 12.00 horas en las instalaciones deportivas
Piscina de Fontecarmoa en Vilagarcía. DP
photo_camera La piscina municipal de Fontecarmoa lleva su nombre desde el año 2018. DP

El próximo sábado, 25 de marzo, es el día elegido para completar el homenaje que Vilagarcía otorga a Celestino Brianes Lojo, una persona que ligó buena parte de su vida a la defensa, promoción y organización del deporte local. Será mediante el acto de colocación de una placa con su nombre en la entrada principal de la piscina municipal de Fontecarmoa, una cita que tendrá lugar a las 12.00 horas, y que contará con la presencia de los miembros de la Corporación Municipal, del Consejo Rector de la Fundación Municipal de Deportes, del Club Natación y Salvamento y de otros colectivos deportivos y sociales del municipio que acompañarán a la familia de Celestino en este sentido tributo su labor y su persona.

Apenas dos meses después de su fallecimiento en noviembre de 2018, el Ayuntamiento de Vilagarcía acordó en Pleno denominar la Piscina Municipal de Fontecarmoa como Piscina Municipal Celestino Brianes Lojo, concluyendo así el proceso iniciado con la propuesta realizada por la Alcaldía unos días después de la inesperada muerte de Brianes y la posterior aprobación de la misma en la Xunta de Gobierno y en el Consejo Rector de la Fundación Municipal de Deportes.

Desde ese día, la piscina de Vilagarcía llevaba oficialmente el nombre de Celestino Brianes. Tan solo faltaba la colocación de la placa y el homenaje público correspondiente, acto que se fue posponiendo, primero debido a la pandemia y después a las futuras obras de ampliación, actuación defendida por Brianes como representante del club de Natación. A pesar de que las obras están a punto de iniciarse, el gobierno local decidió no esperar más para hacer constar de forma visible en las instalaciones deportivas el nombre de Celestino, coincidiendo con la presentación del proyecto de ampliación de la piscina que tanto le complacería ver ejecutado.

Agradecimiento a su dedicación y ejemplo para futuras generaciones

Celestino Brianes Lojo es una persona clave para entender el deporte local en las últimas décadas. Tal y como se hizo constar en su día en la propuesta de la Alcaldía, aunque su labor será difícilmente olvidable para todos aquellos que practicaron o conocieron el deporte local en las últimas décadas, es necesario que su figura y su obra sean recordadas en el propio complejo deportivo de Fontecarmoa como agradecimiento de todos los vilagarcianos por su dedicación a los demás, pero también como ejemplo para futuras generaciones.

Brianes Lojo participó del atletismo, del baloncesto, del fútbol o de la natación, dirigiendo delegaciones federativas o promoviendo la creación de clubes, el último el de Natación y Salvamento. Precisamente, Celestino siempre defendió la tradición de esta disciplina deportiva en Vilagarcía. De hecho, mucho antes de crear el club ya participaba en la organización de las travesías a nado del puerto. Otra de los homenajes realizados desde el Concello y la Fundación de Deportes fue también darle la consideración de Memorial Celestino Brianes a la Travesía a nado de Vilagarcía, con la primera edición ya en el año 2019.

Su faceta como activista del deporte también dejó una honda huella en el baloncesto, ya que ejerció de delegado zonal de la Federación de Baloncesto durante más de 20 años, precisamente en la época en la que este deporte sentó las bases en el municipio para llegar a contar con equipos en las principales ligas masculinas y femeninas.

Pero, además, Brianes fue un dos promotores y fundadores de la actual Fundación Pública de Servicios Deportivos -la Fundación de Deportes-, de la que fue vicepresidente y vocal en distintas ocasiones. De hecho, ocupaba una de las vocalías cuando falleció. Gracias a aquella iniciativa que Celestino Brianes había compartido con Adolfo Pedrido, Carlos Comendador y Mario Barreiro, hoy miles de personas practican deporte en la ciudad y se multiplicaron las instalaciones para su práctica.