Viajeros de Pontevedra, Vilagarcía y Vigo, en tierra al no reforzarse los trenes el primer día de aplicación de los abonos

CGT denuncia que Renfe no programó refuerzos el primer día de aplicación de los abonos a usuarios recurrentes

 

<p> Un tren de media distancia procedente de Vigo llegando a la estación de Pontevedra. OUBIÑA </p>
photo_camera <p> Un tren de media distancia procedente de Vigo llegando a la estación de Pontevedra. OUBIÑA </p>

Viajeros que este lunes querían desplazarse en el tren a primera hora desde Vigo hacia A Coruña se quedaron en tierra en una jornada en la que se ha notado el aumento de la demanda por la aplicación de los abonos de usuario recurrente. 

Renfe anunció un refuerzo de los servicios pero en este caso no será efectivo hasta el martes, según informan fuentes de la operadora consultadas por Europa Press. 

El sindicato CGT denunció que Renfe no programó refuerzos en los primeros trenes con salida de Vigo en la mañana de este lunes, con lo que "docenas de viajeros quedaron en tierra por no tener plazas". 

Los convoyes, apunta la central en un comunicado, circularon "con capacidad normal". "Sin reforzar con otra composición y así circular ofertando el doble de plazas", precisa.

EL TREN DE LAS 6.40 HORAS. En concreto, los trenes con salida de Vigo a las 6.40, a las 8.00, a las 9.13 y a las 11.00 horas "circularon completos impidiendo que viajeros de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía pudieran coger el tren para el desplazamiento programado para hoy (por este lunes)", apunta. 

Por su parte, Renfe señala que fue en el primero de esos trenes, en el de las 6.40 horas, en el que viajeros se quedaron en tierra al no haber plazas suficientes. 

"Algunos tuvieron que pagar el precio del billete para poder viajar hasta Santiago en el Alvia Urzaiz-Madrid de las 9.20, aunque tenían bono recurrente, ya que este tren de larga distancia no permite la formalización de este tipo de billetes gratis", lamenta CGT. 

La organización ve "incomprensible" que Renfe "no programó ningún tren de mañana en doble composición, a pesar de que hoy, día 5, se esperaba una afluencia importante de personas que iban a utilizar el ferrocarril". 

Los refuerzos este lunes empezaron en los trenes Avant, precisa la operadora ferroviaria, que añade que en el caso de la media distancia los servicios extra empiezan este martes. 

Mientras, CGT explica que "el problema –este lunes– se centró en el corredor atlántico sentido Vigo-Compostela y la falta de plazas repercutió a los ciudadanos de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía que quisieron desplazarse a Compostela o A Coruña, que se encontraron con los trenes llenos y sin plazas a la venta, ya que la relación A Coruña-Santiago, principal flujo de viajeros en el sentido A Coruña-Vigo, tiene muchas más circulaciones, lo que impide que se llenen los trenes en su totalidad". 

En este momento, según CGT, están en circulación 15 trenes de media distancia entre A Coruña y Santiago frente a los 10 entre Vigo-Pontevedra y Santiago, entre las 5,00 y las 15,00 horas, "en clara desventaja". 

Por eso, CGT reclama a Renfe y al ministerio "que refuerce los trenes de mayor afluencia de viajeros y reponga los suprimidos por la pandemia". 
 

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