Varela solicita una reunión urgente con Educación ante la situación del inicio escolar

El edil de Educación habló esta mañana con el delegado provincial de la Consellería y el jefe de Transportes sobre lo acontecido ayer con el autobús para el Cotarelo
Alberto Varela, alcalde de Vilagarcía de Arousa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Alberto Varela, alcalde de Vilagarcía de Arousa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El alcalde de VIiagarcía de Arousa, Alberto Varela, acaba de solicitar una reunión urgente con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, con el objetivo de poner fin al caótico inicio del curso escolar que se está viviendo en el municipio en relación a los cambios realizados por la Consellería y a las carencias del transporte escolar que están dejando sin servicio a muchos estudiantes. A mayores, el concelleiro de Educación, Miro Serén, mantuvo esta mañana una conversación telefónica con el delegado provincial de Educación y con el jefe de Transportes para pedir explicaciones y soluciones a lo ocurrido ayer con el autobús al Cotarelo.

En relación con esto, la Xunta decidió implantar este año en Vilagarcía el modelo de Centro Integrado de Formación Profesional en el IES Bouza Brey que, de acuerdo a este nuevo sistema, se dedica en exclusiva a las enseñanzas profesionales y deja de impartir los cursos de la ESO y del Bachillerato. Como consecuencia, el alumnado de estas enseñanzas fue asignado al centro de referencia de la zona, que es el IES Cotarelo.

El problema de ayer se debió al fallo de transporte escolar que debería trasladar a estos estudiantes de regreso al Piñeiriño a la salida del Cotarelo, puesto que la Xunta envió un microbús con un número de plazas insuficiente para acoger a todos los alumnos, quedando en tierra parte de ellos que, al carecer de información sobre si iba o no a haber otro servicio, tuvieron que desplazarse caminando hasta sus domicilios.

Los responsables explicaron esta mañana que se debió a un fallo organizativo y de información para el que ya están haciendo las gestiones oportunas con la empresa de transporte a efecto de que no se vuelva a repetir la situación. Al parecer, al ver que el microbús era insuficiente, se mandó otro posteriormente, algo de lo que no se informó a los jóvenes que no pudieron subir en el primero por ir completo y que decidieron volver a casa cubriendo a una distancia de casi dos quilómetros que separen ambas zonas.

Varela confía en que el conselleiro lo reciba cuanto antes para poner fin al caos organizativo y falta de información sobre horarios y servicios de transporte que están padeciendo los estudiantes de Vilagarcía.