Varela anuncia nuevas medidas municipales para ayudar en la recuperación de Xiabre

La Comunidad de montes valora las pérdidas en más de 600.000 euros al perder una importante extensión de árboles de reciente plantación
Reunión incendio Xiabre. CONCELLO
photo_camera Reunión incendio Xiabre. CONCELLO

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, junto con el regidor de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, la teniente alcalde, Tania García, y los directivos de las comunidades de montes e Cea-Castroagudín y de Saiar, visitaron ayer la "zona cero" del incendio forestal que devastó la semana pasada cerca de 450 hectáreas del monte Xiabre en terrenos de ambos municipios. Varela, en medio de una estampa desoladora en la que dominaba el gris de las cenizas, anunció que el Concello de Vilagarcía implementará la partida de 80.000 euros que destina anualmente a la conservación y mantenimiento de los montes del municipio con el objetivo de ayudar a recuperar cuanto antes la superficie quemada en este incendio.

En la reunión se analizaron las medidas que ambos ayuntamientos podrían adoptar para tratar de paliar cuanto antes lo que los alcaldes definieron como "un desastre ecolóxico e medioambiental", que implica grandes pérdidas económicas para los propietarios de parcelas y comunidades de montes afectados. En el caso de Vilagarcía, el representante de la Comunidad de Cea-Castroagudín, Julián Abuín, señaló que los daños superan los 600.000 euros al perder una importante extensión de árboles de reciente plantación.

Desde ambos concellos piden una mayor implicación por parte de la Xunta de Galicia, y "deben de responder de forma rápida e eficaz para paliar os danos sufridos primeiro, e para volver a evitalos de cara ao futuro, poñendo os medios e os recursos económicos que sexa necesario", señaló Varela.

El incendio de Xiabre no solo tuvo consecuencias naturales y medio ambientales, sino que también patrimoniales. Una de las zonas afectadas por el fuego fue el yacimiento arqueológico de A Xaiba, en Castroagudín, para el que el Concello de Vilagarcía ya remitió a la dirección general de Patrimonio de la Xunta un escrito para evaluar los daños sufridos en este lugar.