Trece años de cárcel por intentar matar a su pareja, a la que retuvo junto a su madre

El tribunal lo ha considerado autor de dos delitos leves de lesiones, uno de tentativa de homicidio, que absorbe a otro de amenazas no condicionales, y otro de detención ilegal, concurriendo con los agravantes de género y de parentesco
El Pazo de Xustiza de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera El Pazo de Xustiza de Pontevedra. DAVID FREIRE

La Audiencia de Pontevedra ha condenado a trece años de cárcel a un hombre que intentó matar a su pareja en Vilagarcía de Arousa, tras agredirla y retenerla en el domicilio que la pareja compartía con la madre de ella.

El tribunal considera probado que el acusado y la víctima tuvieron una relación sentimental entre finales de 2020 y mayo de 2022, y que ambos convivieron con la madre de ella, de 88 años y diagnosticada de demencia.

Según la sentencia, la relación entre ambos "se volvió mala" de manera que el hombre empezó por proferir insultos verbales y acabó amenazando y agrediendo a su pareja. Además, indica, en uno de esos episodios violentos, el hombre le puso un cuchillo en el cuello y la amenazó diciendo: "si te mueves, te mato".

A continuación, para evitar que pudiera marcharse, ató de pies y manos a la víctima y, con el mismo fin, dio dos pastillas a la madre de ésta para que se durmiera, aunque solamente se tomó una. Durante todo ese tiempo, "teniendo a su pareja maniatada y con el cuchillo al cuello", el acusado no dejaba de decirle que la quería matar y le golpeó con el mango del cuchillo en la cabeza.

En la sentencia, los jueces también aseguran que el hombre se quitó el cinturón y se lo colocó a la víctima alrededor del cuello e intentó apretarlo, "pero no lo consiguió porque no dejaba de gritar y, además, se escurría de la cama en la que la había sentado el acusado".

La víctima consiguió salir corriendo de la vivienda, bajo el pretexto de ir al baño y aprovechando que el condenado fue a ver qué ocurría en la habitación de la madre de su pareja, quien había hecho un ruido, pidió auxilio y se refugió en un bar cercano.

El acusado fue tras ella, pero al no alcanzarla huyó por el garaje. Además de la pena de prisión, la Audiencia de Pontevedra lo ha condenado a la prohibición de comunicarse y aproximarse a la víctima durante catorce años y, a su madre, durante cinco años.

El tribunal lo ha considerado autor de dos delitos leves de lesiones, uno de tentativa de homicidio, que absorbe a otro de amenazas no condicionales, y otro de detención ilegal, concurriendo con los agravantes de género y de parentesco.

Además, respecto a la madre de su pareja, los magistrados lo han declarado autor de un delito de detención ilegal, con la agravante de parentesco, y de un delito de lesiones leves en el ámbito de la violencia doméstica.