El taller de la Facultade Ágora llega a Vilagarcía de la mano de la Diputación

Personal técnico de diferentes concellos de la provincia realizarán este jueves 8 una visita al municipio, analizarán las obras realizadas y debatirán sobre cómo priorizar las personas frente a los coches en el diseño urbano
El taller Ágora desarrollado en Tomiño. DS
photo_camera El taller Ágora desarrollado en Tomiño. DS

El Concello de Vilagarcía será este jueves protagonista y escenario del primer taller de la Facultade Ágora de la Diputación de después del verano. Esta iniciativa formativa pretende acercar recursos al personal técnico y político de los concellos de la provincia con el fin de recuperar espacio público para las personas y, en este caso, representantes de diferentes municipios de la provincia visitarán el municipio para hacer un análisis de las obras realizadas in situ y, con el caso local como ejemplo, aprender junto a la especialista Rocío Plasencia cuáles son las mejores fórmulas para priorizar a las personas frente a los vehículos.

Según explica el diputado de Mobilidade e Espazo Público Uxío Benítez, el objetivo de los Obradoiros Ágora será adquierir conocimientos técnicos de forma concreta y práctica, visibilizar como se va plasmando la filosofía Ágora en el espacio público de los Concellos Ágora y adquirir formación mediante el debate colectivo y en grupo.

El taller estará integrado por una sesión en sala y una visita comentada a espacios públicos considerados casos de buenas práctiacs. Así mismo, contará con la participación de una persona experta de reconocido prestigio que sumará a las dinámicas de trabajo sus conocimientos e impresiones. En el caso de Vilagarcía, será la arquitecta y gestora de movilidad Rocío Plasencia Estefani, que desde hacer más de 15 años centró su carrera en el campo de la planificación, la movilidad y la transformación del espacio público construido.

La jornada comenzará a las 9.30 de la mañana con una deriva de observación por parte de las personas matriculadas. Después habrá una bienvenida por parte del alcalde en la Plaza de la Pescadería y se iniciará el debate conjunto. Por la tarde habrá una visita comentada a las diferentes actuaciones realizadas por el ente local con la participación del regidor, la concelleira Paola Mochales y el arquitecto municipal Juan José Rodríguez.

La jornada de trabajo servirá para aplicar conceptos teóricos adquiridos en la primera edición de la Facultade durante el año pasado. El objetivo es buscar soluciones prácticas a necesidades que se repiten en todos los concellos: saber cómo repartir el espacio público, cómo utilizar criterios de diseño, cómo resolver intersecciones, o cómo gestionar el tráfico, entre otras cuestiones.