SOS O Salnés convoca una gran manifestación comarcal el próximo viernes 14 de octubre

La plataforma valora positivamente el inicio de recogida de firmas a favor de la tramitación de la ILP, con cerca de 4.000 en las tres primeras salidas, e intensificarán la actividad en septiembre
Imagen de archivo de una manifestación en defensa de la sanidad pública. EFE
photo_camera Imagen de archivo de una manifestación en defensa de la sanidad pública. EFE

La coordinadora comarcal de SOS Sanidade Pública mantuvo una reunión este martes con el fin de planificar su actividad durante las próximas semanas. En la juntanza se fijó el viernes 14 de octubre a las 20.00 horas, en Vilagarcía de Arousa, como fecha de la manifestación en protesta ante la situación de la Atención Primaria durante este verano. La movilización dará comienzo en la Casa do Mar y finalizará en la Plaza de Galicia. La plataforma intensificará su actividad durante las próximas semanas con el fin de informar y animar a los vecinos a participar en la manifestación y continuar con la recogida de firmas de la ILP.

Argumentan que la situación de la Atención Primaria en las localidades de la Ría de Arousa y de O Salnés "é absolutamente inaceptable: Centros de Saúde e Pac pechados, consultas pechadas, grandes dificultades para contactar cos centros de saúde, prioridade para as consultas telefónicas, listas de espera desproporcionadas, equipos de persoal reducidos a menos da metade,etc.".

Durante el verano, afirman, esta situación se agravó de manera desproporcionada pese al incremento de población por la temporada turística, lo que supone que, "ademais dos recortes de orzamento e persoal, os responsables da Consellería de Sanidade e do SERGAS son incapaces de planificar os recursos de Atención Primaria ou simplemente non lles importa nada".

Desde la plataforma animan a participar a todos los vecinos y vecinas y buscarán el apoyo de los concellos con la presentación de mociones solicitando el respaldo de las corporaciones municipales de la comarca. Además, valoran muy positivamente el inicio de recogida de firmas a favor de la ILP con 4.000 en las tres primeras salidas, por lo que intensificarán la actividad durante los próximos días con el fin de continuar con la misma e informar a los vecinos para que esté presente de manera masiva en la movilización del 14 de octubre.

Entre las reivindicaciones principales de la misma se encuentran: la apertura de todos los centros, PAC y consultas cerrados; el fin de las listas de espera y priorizar las consultas presenciales; la normalización de los personales y la incorporación de nuevos profesionales y personal administrativo en los Centros de Salud; dotación de un presupuesto extraordinario para la Gerencia del área para poder afrontar estas medidas; y la puesta en marcha de una negociación con todos los agentes y organizaciones sociales y administraciones locales para planificar todas estas reivindicaciones.