La segunda jornada de 'Vaiderúas!' reflexiona sobre movilidad e infancia

Francesco Tonucci, Teresa Táboas, Marta Román, Jeanne Picard y Raquel Navas participarán en este segundo día de análisis
Auditorio Municipal de Vilagarcía. GOOGLE
photo_camera El Auditorio Municipal de Vilagarcía será el epicentro de las actividades. GOOGLE

Expertos en movilidad, pedagogía, urbanismo y seguridad vial de la talla de Francesco Tonucci, Teresa Táboas, Marta Román, Jeanne Picard y Raquel Nava serán los encargados de analizar y reflexionar sobre la relación entre la movilidad y la infancia en la segunda jornada del Vaiderúas!, el I Congreso da Mobilidade do Futuro organizado por el Concello de Vilagarcía de Arousa.

A las mesas redondas y actividades dinámicas a realizar en el Auditorio se suma en la tarde del miércoles 21 el taller de seguridad vial Ao cole sen coche, que se desenvolverá en el colegio de la Escardia y que impartirá Stop Accidentes.

La jornada central del congreso vilagarciano se abrirá a las 9.30 horas de la mañana con la intervención de la pedagoga asesora de la Dirección General de Tráfico, Raquel Navas, que hará la exposición Un Cambio de mirada en relación a los hábitos adquiridos y a las prácticas recomendables para mejorar la movilidad y la seguridad vial en relación a los niños y niñas.

A las 10 de la mañana dará comienzo el debate A infancia necesita máis rúas en el que intervendrá por vídeo conferencia el pensador y psicopedagogo italiano Francesco Tonucci y, presencialmente, Marta Román Rivas, geógrafa y consultora, experta en dar voz a colectivos menores en la toma de decisiones sobre la ciudad. Como moderadora actuará Teresa Táboas, arquitecta, profesora, política y ex consejera de Vivenda e Solo.

Tras una breve pausa, a las 12 del mediodía se iniciará la exposición el proyecto de los Camiños escolares en VIlagarcía. La concejala de Urbanismo, Mobilidade y gestión de Fondos Europeos, Paola María Mochales, será la encargda de introducir la iniciativa que se está desenvolviendo en el municipio, y a continuación tomará la palabra Jeanne Picard, presidenta de la Federación Iberoamericana de asociaciones contra la violencia vial y co-fundadora de Stop Accidentes España. Ella será la encargada de comentar los trabajos previos realizados por el colectivo que dirige en el marco del convenio suscrito con el Concello para colaborar en la puesta en funcionamiento de los Camiños escolares seguros en la ciudad dada la experiencia que el colectivo ya acumula con iniciativas anteriores en otras ciudades.

La sesión matinal finaliza con una actividad en el espacio dinámico que se desenvolverá entre las 12.30 y las 14.00 horas, protagonizada por la arquitecta, urbanista, activista y vocal de la Revuelta Escolar de Madrid, Verónica Martínez Vázquez y que lleva por título As rúas necesitan máis infancia. A través de diversas fotografías de situaciones reales se abrirá un marco de interacción y reflexión sobre el espacio público que ofrece el ente local a la infancia.

Ya por la tarde, los actos del Vaiderúas! se trasladarán al colegio de la Escardia, donde entre las 17.30 y las 19.30 horas se desenvolverá el taller de seguridad vial Á escola sen coche. La actividad estará dirigida por monitores de Stop Accidentes y se dividirá en dos partes: la primera se realizará en el patio del colegio y la segunda en las calles de la contorna del centro educativo. Mediante la realización de ejercicios prácticos se cuestionará la educación y la seguridad vial tal y como se suele abordar en la actualidad, se ofrecerán herramientas alternativas y se reflexionará sobre la influencia del espacio público en la seguridad vial. El taller está abierto a toda la ciudadanía, a la comunidad escolar y a los cuerpos de seguridad.