San Roque vuelve a bailar por las calles de Vilagarcía

Los vilagarcianos por fin vuelven a ver a San Roque bailar en el tradicional traslado de la imagen que da paso a la Fiesta del Agua, tras dos años de ausencia por la pandemia
Fiesta del Agua del 2019. DS
photo_camera Fiesta del Agua del 2019. DS

Vilagarcía celebra mañana el día del Santo Patrón, una jornada que los ciudadanos llevaban esperando con ansia desde hace dos años para poder volver a ver a San Roque bailar al ritmo del pasodoble "Triunfo" en el popular traslado de la imagen que de paso a la multitudinaria fiesta del agua. Además de esos dos eventos, la jornada de 16 de agosto es uno de los días grandes de las Fiestas de San Roque y también contará con otros actos religiosos y lúdicos. Entre ellos, la procesión de la tarde y la Noche de Zarzuela protagonizada por el Coro Liceo de Vilagarcía y la Banda de Cámara Arousa, espectáculo que se trasladará al Auditorio debido a la posibilidad de lluvias. También en este mismo recinto se celebrarán definitivamente los conciertos de hoy de Uxía Lambona y la Banda Molona, a las 20.30 horas y de Joel Padín a las 23.00 horas.

San Roque va a recorrer el trayecto que va desde la iglesia de Santa Baia hasta la capilla que lleva su nombre. Rodeado de una multitud, se desplazará moviéndose al ritmo que marca el pasodoble "Triunfo", interpretado por la Banda de Música de Vilagarcía que, para la ocasión, también marchará a ritmo de trote. El traslado de la imagen del Santo desde la iglesia de Santa Eulalia, en la Plaza de España, comienza al final de la misa, sobre las 11:45 horas. Una vez que el santo sea introducido en la capilla, será cuando dé comienzo la Fiesta del Agua.

Será a partir de las 12.00 horas, y ya con la imagen de San Roque protegida y a buen recado en el interior de la capilla, cuando la persona que actúa como pregonera subirá a la grúa para dirigirse a la multitud sedienta e inaugurar la Fiesta del Agua lanzándoles el primer 'caldeirazo'. Cubos, pistolas de agua... casi todo vale en esta fiesta para darse un chapuzón, eso sí, siempre dentro de la 'zona húmeda', las calles del centro delimitadas para esta actividad.

Debido a la sequía, este año no habrá mangueras, pero sí la tradicional imagen de los vecinos tirando agua desde sus balcones. Entre los participantes de la fiesta en las calles, habrá combates cuerpo a cuerpo a base de 'caldeirazos', pistoletazos de agua o  globos. Para repostar se mantendrán prendidos los surtidores de la fuente de la Plaza de la Independencia.

El Concello, con el fin de preservar la seguridad de todos los asistentes, aconseja a los participantes llevar calzado cómodo y cerrado para evitar resbalar o tropezar. Se ruega que eviten utilizar recipientes de vidrio o similares y se advierte de que las señales pintadas en el pavimento, como pasos de cebra, son zonas donde es fácil resbalare al estar mojadas. Y se recomienda que, en la medida del posible, non se lleven a la fiesta teléfonos móviles o billetes. En caso de accidente, el hospital de campaña estará situado en la Plaza de la Pescadería, donde también estará una ambulancia medicalizada. También se dispondrá de un Punto Lila y stand informativo en la explanada del Auditorio, que funcionará desde la medida noche de hoy, 15 de agosto, hasta las 8 de la mañana del día 16.