O Salnés enciende San Xoán con un centenar de hogueras

Cientos de hogueras desafían al mal tiempo en la comarca en la noche más corta del año
photo_camera Carril celebró su tradicional hoguera a pesar del mal tiempo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

O Salnés vivió la noche de San Xoán mirando al cielo. Finalmente, la lluvia permitió que sardiñadas y hogueras se pudieran celebrar y la comarca recuperó la celebración tradicional sin restricciones, tras dos años de pandemia. Aunque con menos participación que en años anteriores, la mayor parte de las hogueras se mantuvieron. 

La noche más corta del año contó con hogueras en algunas playas como Silgar, Caneliñas o Panadeira, en Sanxenxo. Vilagarcía vivió una de las hogueras más concurridas en Carril, donde tras el encendido del fuego, muchos saltaron cacharelas más pequeñas para cumplir con el ritual y recibir el verano con buena suerte.

Hierbas de San Xoán

Solo unas horas antes del encendido de las hogueras, como cada 23 de junio, algunas asociaciones de la comarca acudieron a recoger las tradicionales hierbas de San Xoán. Es el caso de la la Asociación Cultural Andarela, en Sanxenxo. Numerosos niños y niñas tomaron parte en la cita, que tuvo lugar durante la tarde. Los participantes recogieron numerosas hierbas y flores que dejarían a remojo para lavarse la cara con el agua de San Xoán.
Recogida de hierbas previa a la noche de San Xoán. DP
Recogida de hierbas previa a la noche de San Xoán. DP
En el recorrido, los asistentes aprendieron a diferenciar las hierbas más conocidas, desde flores como la rosa, hierbaluisa, tromentelo o manzanilla, entre otras. Además, también conocieron los diferentes rituales de San Xoán.