Sale a licitación por 176.336 euros la renovación del césped de Berdón

Las instalaciones estarán dotadas de un tapete de última generación marcado para la práctica de fútbol 11, fútbol 8 y rugby
Álvaro Carou, Alberto Varela y Carlos Coira en el campo de fútbol de Berdón. SAMUEL CARDALDA
photo_camera Álvaro Carou, Alberto Varela y Carlos Coira en el campo de fútbol de Berdón. SAMUEL CARDALDA

El proyecto de renovación del césped del campo de fútbol de Berdón acaba de salir la licitación con un importe de 176.336 euros y un plazo de ejecución de 8 semanas. Además de sustituir el tapete actual por otro de última generación, los trabajos incluirán el marcado del campo para la práctica de fútbol 11, fútbol 7 y rugby. Las empresas interesadas disponen de plazo hasta el 10 de junio para presentar sus ofertas.

El actual césped de Berdón se instaló hace ya 14 años por lo que, debido al tiempo transcurrido y al uso intensivo que se hace de las instalaciones por parte de los numerosos equipos que entrenan y juegan en él, se encuentra ya en la etapa final de su vida útil con un estado bastante deteriorado. En vista de esto, el Goberno local de Vilagarcía programó el relevo de la hierba artificial para que los usuarios de las instalaciones puedan practicar deporte en las condiciones idóneas y el campo cumpla los requisitos para la celebración de las competiciones oficiales.

Los trabajos a contratar afectarán a todo el terreno de juego (qué suma una superficie de 102 metros de ancho por 64 de ancho). La adjudicataria deberá comenzar desmontando los equipos existentes (porterías, banquillos banderines, rejas y canales de drenaje) y retirando el césped actual, previa eliminación del granulado de caucho.

El siguiente paso será el acondicionamiento de la explanada. Para esto se comprobarán las pendientes y, de ser necesario, se nivelarán las zonas que presenten irregularidades o depresiones. También se revisará el alcantarillado y se limpiarán y repondrán las canalizaciones.

Además, la explanada en la que se asienta la infraestructura deportiva se adecuará de manera que tenga resistencia suficiente para soportar, sin deformarse, el paso de la maquinaria de obra y del mantenimiento del terreno de juego.

La actuación se completará con el extendido en el nuevo césped artificial, con materiales de última generación que combinará monofilamentos rectos y filamentos fibrilados de polietileno.

Por último, se procederá a reinstalar los equipos y a marcar el terreno de juego con los líneas de diferente color para marcar el campo para la práctica de fútbol 11 y rugby. A mayores, se señalizarán dos canchas para fútbol 8.