Las roscas continúan reinando en Vilagarcía durante la Pascua

Los clásicos huevos de chocolate o las monas son otros de los dulces característicos de estas fechas ▶ Un delicioso y, sobre todo, azucarado paseo por los postres más populares del municipio para esta festividad
(_LO_9776.JPG)  SALNES Fotos para reportaje de postres de Pascua en Panaderia Alonso y Village Bakery Vilagarcia Sacar del escaparate decorado o algun producto tipico A cualquier hora de la mañana13595
photo_camera Escaparate de una pastelería en Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Sumergidos de lleno en una de las semanas más dulces del año, los escaparates de las pastelerías ya se han engalanado con llamativas figuras de chocolate y se encuentran envueltas en un intenso aroma azucarado para celebrar la Pascua. Roscas, huevos y monas son algunos de los productos más vendidos en estas fechas en Vilagarcía, muchos tradicionales y otros tantos con fórmulas más novedosas.

Aunque si se habla de productos estrella, hay uno que se lleva claramente la palma. Se puede encontrar de maneras muy variadas, ya sea rellena o trenzada, y con diferentes acompañamientos. Se trata de la rosca de Pascua. En Semana Santa, este dulce cuenta con una gran tradición a sus espaldas que dice que los padrinos son quienes se las regalan a sus ahijados. 

Con el paso del tiempo se han ido incorporando otro tipo de dulces a esta costumbre, especialmente para los más pequeños. Aquí entra la artesanía de chocolate. Conejos, huevos o cualquier otra forma es posible moldear, con más o menos decoración y bonitos envoltorios. 

Pero las ganas de dulce no se sacian solo con la tradición, sea o no para los ahijados, los vilagarcianos acuden a las panaderías de la villa en busca de todo tipo de postres por estas fechas. 

Panadería Lourido

La Panadería Lourido es uno de los establecimientos del municipio con más historia en lo que se refiere a roscas. "Nuestras roscas tienen una gran tradición, casi un siglo trabajando con ingredientes de primera calidad", confirma Fina. Tanto es así, que únicamente comercializan con roscas de Pascua en estas fechas, además de sus productos habituales. 

La artesanía es el punto fuerte en la elaboración de las afamadas roscas, que rondan entre 17 y 22 euros el kilo, según si está rellena o no. "Se hace con la receta de toda la vida, la masa reposa toda la noche, después se le da la forma y se pone a dormir la rosca". "Dormir la rosca" quiere decir que crezcan por ellas mismas en el horno de leña, en lugar de repletas de levadura. "Una vez han crecido y cogen el tamaño debido, se procede a pintarlas y a colocarles el azúcar", continúa explicando Fina.

En total, unos 950 kilos de harina serán los invertidos este año para Pascua en la Panadería Lourido. Y es que, con la fecha tan próxima los pedidos suben como la espuma "este año tenemos un 30% de encargos más que el año pasado".

Village Bakery

Por otra parte, desde Village Bakery, confirman que las roscas y los huevos de chocolate siguen reinando en Vilagarcía, sin embargo, este año decidieron innovar para la fecha. Mani Fernández explica que en su local el producto estrella de esta Pascua es un nido de Nutella con crocanti de almendra (elaborado con y sin gluten).

El famoso nido de nutella de la pastelería Village Backery en Vilagarcía. DS
El famoso nido de nutella de la pastelería Village Backery en Vilagarcía. DS

En este caso, la artesanía también es el punto fuerte de dicha elaboración, es por eso que tuvieron que hacer una previsión de cuántos nidos confeccionar en total, que acabaron fijando en 40 encargas, un cupo que se cerró hace ya cinco días. "Decidimos no hacer más, primero porque nosotras nos basamos en los desayunos y en las encargas artesanas y, en segundo lugar, porque premiamos la exclusividad". La promoción del nido de Nutella la hicieron a través de sus redes sociales y fue, sin duda, un exquisito éxito de estas artesanas.