El Revenidas presenta su edición "más ambiciosa" con cinco días de música y más de 40 artistas

Presentación del festival Revenidas 2022. ANXO LORENZO
O Fogar do Pescador acogió hoy la presentación oficial del evento musical, en una edición que recupera la sardinada popular y refuerza su compromiso con la música gallega y con la cultura marinera

El festival Revenidas cumple la mayoría de edad con la edición "más ambiciosa" de su historia. Así lo definió hoy en la presentación del evento su organizador, Xoán Quintáns, y así lo reafirmaron el resto de participantes en la misma. 

Quintáns destacó el hecho de que el festival de este año se prolongue durante cinco días en los que más de 40 artistas se pasarán por Vilaxoán. Más de la mitad de ellos son gallegos, lo que refuerza el fuerte compromiso que el festival mantiene desde siempre con la música gallega, piedra angular de su propuesta.

Además de los grupos y artistas gallegos, el Revenidas contará con una nutrida presencia de bandas del resto del Estado, así como otras llegadas desde Portugal, Bosnia, Italia y Rusia. 

El organizador destacó que este año se recupera la tradicional sardinada popular tras los dos años de ausencia debido a la pandemia. "Para nós é o epicentro da festa", dijo Quintáns. Tendrá lugar el domingo, en una jornada en la que el Revenidas abre sus puertas de par en par. Todas las actividades de este día, tanto los conciertos como la gala de circo, serán gratuitos, "para que a xente con menos recursos tamén poida ter acceso a un día de festival". 

Identidad propia

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, señaló que "este festival ten identidade propia como a ten o territorio" al que está indisolublemente apegado. "Nadie entendería Vilaxoán sin música", dijo el regidor. Como tampoco se entendería el Revenidas sin Vilaxoán. Para Varela, "o Revenidas é o máximo expoñente das músicas galegas" y celebró que el festival regrese "en todo o seu esplendor".

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, vinculó el éxito que están teniendo los festivales que este año se están realizando en Galicia con los excelentes datos de afluencia de turistas y de peregrinos, "que están marcando cifras de récord". Aseguró además que "estes festivais axudan a seguir poñendo o destino Galicia de moda e a seguir sendo referentes neste tipo de eventos tanto a nivel nacional como internacional". Para la directora de Turismo, "eventos como o Revenidas fannos distintos e únicos e fan que presumamos aínda máis da música galega". 

La diputada de Turismo de la Diputación de Pontevedra, Ana Laura Iglesias, destacó que "aínda tendo máis días e máis artistas que nunca, o Revenidas segue mantendo esa esencia mariñeira coa que naceu, así como a súa aposta pola música en galego". Iglesias explicó que la Diputación mantendrá en el Revenidas la campaña de prevención de las agresiones machistas que viene haciendo en el resto de los Rías Baixas Fest, bajo el lema Eu decido, ti respectas. Y anunció, como novedad, la inclusión en el cartel de Revenidas de Sinner, una de las artistas que participa en el programa de fomento del talento femenino Descúbreas, promovido por el organismo provincial

La venta de abonos y de entradas por día para el Revenidas 2022 pueden adquirirse desde la página web oficial o desde las redes sociales del festival.