Rebajan la pena para una acusada en la trama en la que se incautaron 1,3 millones

El TSXG confirma las condenas de entre seis años y medio y ocho y medio de cárcel para los otros tres procesados, que enviaban cocaína a Avilés

 Sede del TSXG. DP
photo_camera Sede del TSXG. DP

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de dar por buena la sentencia que condena a penas de entre seis años y nueve meses y ocho años y medio de cárcel a cuatro narcotraficantes arousanos acusados de enviar cocaína a Avilés, con la circunstancia de que en la vivienda de uno de ellos ubicada en Vilagarcía fueron incautados 1,3 millones de euros en efectivo que la acusación atribuye a la lucrativa actividad ilícita a la que se dedicaba. Solo redujo la pena para la única mujer investigada, que ahora quedó fijada en tres años y cuatro meses de cárcel.

El tribunal considera probado que los cuatro imputados, al menos durante los meses de marzo y julio de 2021, "desplegaron actividades tendentes al acopio y comercialización de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína, para su posterior distribución entre los consumidores finales o distribuidores secundarios en el mercado ilícito, conscientes del daño que para la salud pública implicaba". En la sentencia, relata que de los dispositivos de vigilancia y seguimiento establecidos sobre los investigados se comprobó que mantuvieron encuentros para organizar el traslado de cocaína a Avilés, finalidad para la que uno de los condenados disponía de un vehículo "adaptado específicamente para el transporte de estupefacientes, con dos compartimentos situados tras los altavoces traseros y provistos de un dispositivo de apertura eléctrica".

Tres de los sospechosos fueron detenidos en una cafetería de Avilés cuando portaban 2.030 gramos de cocaína, con una pureza del 81,9 por ciento y un valor en el mercado ilícito, si fuese vendida en gramos, de 222.784 euros. Además, en la vivienda de uno de los condenados se localizaron billetes por importe de 1.366.065 euros, los cuales la Sala considera que provenían de su dedicación al tráfico de estupefacientes.