Ravella reformará la antigua biblioteca para dar continuidad a la actividad cultural

El Goberno local pretende mantener la zona infantil en el edificio de Rey Daviña para separarlo de las nuevas instalaciones de Castelao

Alberto Varela y Sonia Outón en las dependencias de la antigua biblioteca de Rey Daviña. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Alberto Varela y Sonia Outón en las dependencias de la antigua biblioteca de Rey Daviña. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Goberno local de Vilagarcía ha dado el primer paso para determinar el futuro que le espera a las antiguas dependencias de la biblioteca municipal, situada en la calle Rey Daviña, y que con el traslado a las nuevas instalaciones en Castelao quedarían en desuso. 

El alcalde, Alberto Varela, acompañada de la edila de Cultura, Sonia Outón, visitaron este jueves las instalacions, en donde explicaron que se ha contratado un anteproyecto al arquitecto Alberto Redondo (encargado del diseño de la nueva biblioteca), con el fin de reordenar los espacios de Rey Daviña.

En primer lugar, el proyecto contempla una mejora de las instalaciones, corrigiendo pequeñas deficiencias como humedades, la insonorización del Salón García o la mejora de accesibilidad a la sala Rivas Briones.

Para ello, el regidor explicó que el primer paso es contar con el proyecto final para "saber de que cartos estamos falando para optar a diferentes subvencións".

Una vez llevada a cabo la reforma, Varela aseguró que el espacio que quedará vacío tras el traslado de material a Castelao estará dedicado a diversas actividades culturales. "Temos que seguir dándolle utilidade a un espazo tan importante como é este, por iso imos traballar coa idea de seminarios vinculados que nos permitan atender as peticións tanto do mundo cultural como do asociativo. Queremos que sexa un espazo para que as diferentes asociacións culturais e de outra índole poidan compartir espazo, unha sala polivalente que nos de outra opción más na nosa cidade".

La zona intantil se queda, por el momento, en Rey Daviña

Otro de los asuntos expuestos por Varela fue la nueva ubicación de la zona infantil de la biblioteca. Y es que el nuevo espacio ubicado en Castelao, tal y como explicó su arquitecto el día de la presentación, cuenta con una sala que podría estar destinada para esta función. A pesar de ello, el regidor añadió que, con el fin de causar el menor trastorno posible a los usuarios de la nueva biblioteca, por el momento la zona infantil se va a mantener en Rey Daviña a expensas de posibles cambios que se puedan producir en el futuro.

Una empresa externa se encargará del traslado

El alcalde explicó que será una empresa externa contratada por el Goberno local la encargada de completar el traslado del material bibliográfico de las instalaciones de Rey Daviña a Castelao.

Varela explicó que la plantilla municipal es insuficiente para realizar las tareas de transporte, compaginadas además con otras que realizan en el día a día. Por el momento no se ha estimado una fecha exacta para la apertura oficial de las nuevas dependencias. A pesar de ello, y tal y como explican desde Ravella, el servicio sigue funcionando con total normalidad en las instalaciones de Rey Daviña.