Ravella acometerá la humanización de la Rúa Esperanza en Carril

La actuación conectará con la Rúa do Carme, peatonalizada en 2010, por lo que permitirá contar con un itinerario accesible y seguro desde el Paseo Marítimo hasta el enlace con Rosalía de Castro
Rúa Esperanza de Carril. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Rúa Esperanza de Carril. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La regeneración del núcleo marinero de Carril dará un paso más con la humanización de la Rúa Esperanza, la próxima actuación de humanización que ha previsto llevar a cabo el Concello de Vilagarcía. Para avanzar en este objetivo, la Xunta de Goberno local adjudicó la redacción del proyecto técnico que definirá la intervención a realizar en la vía que enlaza en un extremo con la Rúa do Carme y por el otro con la avenida Rosalía de Castro. La firma Sólido Estudio Arquitectura será la encargada de diseñar la actuación.

La Rúa Esperanza está emplazada en medio del casco viejo de Carril, por lo que tiene las características típicas de las calles marineras: estrechas y sinuosas. Para aliviar este efecto, se propone una intervención de vía de plataforma única que aporte sensación de amplitud, siguiendo también la estética de la Rúa do Carme, con la que conecta y que fue peatonalizada en el año 2010. Además de mejorar la imagen y revalorizar la zona, la actuación permitirá crear un acceso peatonal accesible y seguro desde el Paseo Marítimo, donde nace la Rúa do Carme, hasta la avenida Rosalía de Castro, donde desemboca la Rúa Esperanza. La obra deberá incluir la colocación de elementos vegetales.

La redacción del proyecto se adjudicó por importe de 10.285 euros que se financian en un 90% con una aportación del Plan Ágora de la Deputación y en un 10% con fondos municipales. La adjudicataria dispone de un plazo de 2 meses para entregar el documento. A partir de ahí, Ravella deberá procurar los fondos para realizar la obra, bien recurriendo a subvenciones de otras administraciones, o directamente a través de los presupuestos municipales. Una vez solucionada la vía de financiación será cuando se puedan licitar los trabajos.