Ravella abre el plazo de inscripción del programa Conciliatardes para el curso 2024/25

Podrán participar 30 niños y niñas nacidos entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre del 2021
Vuelta al cole de niños y alumnos en el CEIP Anexo A Lomba de Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Niños entrando a clase en el CEIP Anexo A Lomba de Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El área de Servizos Sociais de Vilagarcía abre el plazo de solicitud para participar en el Conciliatardes-Tardes coa Infancia durante el curso escolar 2024/25. El programa socioeducativo y de apoyo a la conciliación familiar está dirigido a niños y niñas nacidos entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2021, y se desarrollará desde octubre de 2024 a junio de 2025 en el Centro de Formación de Matosinhos. Las familias interesadas tienen hasta el 24 de junio para formalizar su solicitud a través del Rexistro Xeral del Concello. Tanto las normas como el formulario están a disposición en la web municipal y en la sede electrónica.

El Conciliatardes es un programa socio educativo, de ocio y de apoyo a la infancia que presta desde hace años el Concello de Vilagarcía. El servicio se desarrolla fuera del horario escolar con el objetivo de facilitar la conciliación de las responsabilidades personales y profesionales de las familias cuyos progenitores no pueden cuidar a sus hijos por las tardes por motivos laborales o formativos.

Además del requisito de edad de los niños y niñas, otros de los deberes a cumplir para poder beneficiarse de este servicio son que los solicitantes estén empadronados en Vilagarcía y que formen parte de una unidad familiar en la que ambos progenitores o tutores tengan una actividad laboral, o participen en un proceso de formación reglado u oficial, en el horario de desarrollo del Conciliatardes.

El servicio oferta un total de 30 plazas que se podrán ocupar en la modalidad de jornada completa o de media jornada. El horario de funcionamiento será de 15.30 a 20.30 horas, estableciendo un tiempo de ocio y de merienda. En el caso de registrarse más solicitudes que plazas, se accederá al servicio teniendo en cuenta el orden de puntuación alcanzada en la baremación.

La cuota mensual máxima por usuario será de 100 euros por la jornada completa y 50 en el caso de la media jornada. Este precio podrá reducirse, incluso llegar hasta la gratuidad, gracias a las bonificaciones previstas y que se aplicarán en función al nivel de ingresos de las familias. Se calculará la renta per cápita familiar mensual en base al IPREM del año 2023. Si la cifra es inferior al 80% del IPREM, el servicio será gratuito para el usuario, ya que el Concello asumirá el coste íntegro de la cuota. En caso de que la renta familiar se sitúe entre lo 80 y el 100% del IPREM, el usuario solo deberá abonar la mitad de la cuota. Y si la renta per cápita es igual o superior al 100% del IPREM, la familia deberá pagar el precio completo.

La lista provisional de admitidos se publicará el 15 de julio en el tablero de anuncios del Concello y en la sede electrónica. El plazo posterior para presentar reclamaciones y subsanar errores se prolongará hasta el 25 de julio, y la lista definitiva de admisiones se publicará el 8 de agosto.