Los puestos del mercado de Alexandre Bóveda se moverán al interior de la Praza da Peixería

La apertura al tráfico de la vía durante los días de mercado se mantendrá en un único sentido durante unas semanas para ir acostumbrando a los usuarios
 
Antigua Praza da Peixería. GOOGLE
photo_camera Antigua Praza da Peixería. GOOGLE

La Concellería de Promoción Económica y de Mercados del Concello de Vilagarcía ha comunicado a los habituales asistentes al mercado que los puestos movidos de la rúa Alexandre Bóveda se emplazarán en el interior de la Praza da Peixería, donde los podrán encontrar desde mañana, martes 30 de agosto. Tras negarse los afectados a estudiar las tres alternativas que se les presentaron para poder proceder a la apertura de la rúa Alexandre Bóveda al tráfico rodado, el Concello dio con esta solución. 

La medida se adoptó después de considerar que el emplazamiento en la Peixería resultaría beneficioso al tratarse de un lugar donde ya se concentra buena parte de la actividad ambulante los días de mercado, evitando así la separación a lo largo del espacio de los puestos y despistar a la clientela. Se trata de un traslado provisional, ya que el definitivo se realizará al final de las obras de humanización de Arzobispo Lago, lugar que acogerá parte de la venta ambulante.

En la primera jornada de uso compartido entre la actividad ambulante y la circulación de vehículos en la rúa Alexandre Bóveda no hubo incidentes.

Como se anunció en los días anteriores, la convivencia del paso de vehículos con la venta ambulante se hizo de forma progresiva, iniciándose con un único sentido de circulación en dirección salida cara Valle-Inclán, y tras haber adoptado el Concello todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad vial como ensanches de aceras, delimitación de la franja en la que se sitúa la línea de puestos en el frontal de la Plaza de Abastos y la puesta la disposición de los pivotes que los ambulantes tienen la posibilidad de colocar para mayor protección.

La circulación en un único sentido se mantendrá durante el tiempo necesario para que, tanto peones como conductores, se vayan acostumbrando al cambio y a la convivencia. Además, la Policía Local estará presente en la zona para regular el tráfico y advertir a los peones. Será cuando ya los habitantes se hayan habituado al cambio, cuando Alexandre Bóveda se abra a los dos sentidos de circulación también los días de mercado, como ya sucede el resto de la semana.

La razón del traslado de una de las dos líneas de puestos ambulantes del mercado fue el avanzado estado de las obras de humanización de Arzobispo Lago que hacen necesario habilitar la rúa Alexandre Bóveda como acceso principal del tráfico al casco urbano de forma permanente, todos los días de la semana, al no existir otra alternativa.

El hecho de que esta calle se convirtiera en una vía de entrada y salida de vehículos al centro de la villa era una medida necesaria y demandada por el comercio local y los vecinos de la zona, decidida por el Concello en el año 2020 en base al acuerdo firmado con los ambulantes y vendedores de la Plaza, y que se fue posponiendo.