El Puerto cierra agosto con más de un millón de toneladas de tráficos y crece un 9,5%

El movimiento de mercancías el pasado mes roza las 124.000 toneladas ▶ La mercancía general supuso casi el 52% de todos los tráficos portuarios
Puerto de Vilagarcía de Arousa.ADP
photo_camera Puerto de Vilagarcía de Arousa.ADP

El Puerto de Vilagarcía de Arousa sigue con su crecimiento de tráficos portuarios, y cierra el octavo mes del año con un incremento porcentual acumulado del 9,5% con relación al periodo enero-agosto de 2021. Gracias a ello, el puerto arousano supera el millón de toneladas movidas en los ocho primeros meses del año. Concretamente, el tráfico portuario asciende a 1.057.995 toneladas, según datos provisionales de la Autoridad Portuaria. 

Se trata de la primera vez en la historia que el puerto vilagarciano consigue superar la cifra del millón de toneladas a cierre del segundo cuatrimestre del año. El pasado curso, que concluyó con récord histórico de tráficos en el puerto, se habían movido a estas alturas del ejercicio unas 92.000 toneladas menos que en este 2022.

Por categorías, la mercancía general representa aproximadamente el 52% de todo el tráfico portuario, alcanzando la cifra de 551.191 toneladas en el acumulado a cierre de agosto. En cuanto a los contenedores, su movimiento se incrementa un 3% en número de TEUS, siendo el total en este apartado de casi 23.000 movidos desde comienzo del ejercicio. El aluminio continúa la positiva evolución que viene caracterizando todo el año, mientras que el tablero se sitúa ligeramente por debajo de sus registros en comparación con el mismo periodo del pasado año. Porcentualmente, el incremento en el movimiento de mercancía general con relación a los ocho primeros meses de 2021 ha sido del 4,2%. En cuanto a los graneles, tanto los sólidos como los líquidos mejoran también sus registros del periodo enero-agosto de 2021 y superan conjuntamente el medio millón de toneladas movidas. 

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Cores Touris, destaca la excelente labor desarrollada por toda la comunidad portuaria arousana, clave para que el puerto haya cerrado el tercer mejor cierre de agosto, en cuanto a tráficos mensuales, de las dos últimas décadas. El mes que acaba de concluir terminó con 123.961 toneladas de mercancía, de las cuales 17.646 correspondieron a graneles líquidos, 57.509 a graneles sólidos, y finalmente 48.806 a la mercancía general.