El puerto arousano incrementa el tráfico de mercancías en febrero

Se han registrado movimientos de 129.478 toneladas frente a las 126.790 del mismo mes hace un año
Puerto de Vilagarcía de Arousa.ADP
photo_camera Puerto de Vilagarcía de Arousa.ADP

La Autoridad Portuaria ha cerrado el mes de febrero superando sus tráficos del mismo mes del pasado año. Las cifras provisionales apuntan que se han movido 129.478 toneladas de mercancía en este mes, frente a las 126.790 de febrero de 2022. Esto ha permitido subsanar parcialmente la disminución de tráficos en el acumulado del año, que a cierre de enero era de un 23%, dejándola por debajo del 11% a cierre de febrero. Así lo expuso el presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, José Manuel Cores Tourís, a los miembros del Consejo de Administración del puerto durante la sesión ordinaria celebrada este lunes. 

En el reparto de tráficos, los graneles sólidos se sitúan por encima de sus registros del pasado año con un incremento en los dos primeros meses del año del 3,2%, y aportan 65.037 toneladas al balance de este primer bimestre, gracias sobre todo al buen comportamiento del cemento por instalación especial (+77%) y de los cereales y sus harinas, que triplican sus registros del pasado año, superando las 30.000 toneladas. 

En la categoría de graneles líquidos se movieron en los dos primeros meses del año 51.810 toneladas y en la mercancía general, 117.108 toneladas. En los dos casos, aunque los tráficos del bimestre continúan por debajo de las cifras del mismo periodo del pasado año, se ha reducido notablemente los descensos que se registraban a cierre de enero. Si a la conclusión del primer mes del año la caída era del 32% en graneles líquidos y del 27,5% en mercancía general, con los datos provisionales de febrero, estos descensos son del 21% y el 12,5%, respectivamente. 

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Cores Tourís, añadió que “las previsiones de la Autoridad Portuaria apuntan a que este mes de marzo se registrarán tráficos similares a los de marzo de 2022, lo que nos permitirá seguir reduciendo la diferencia porcentual acumulada entre este ejercicio y el pasado año que, como saben, fue el segundo mejor de la historia de nuestro puerto, con prácticamente 1,5 millones de toneladas movidas”. 

Previsión temporada cruceros

Por otra parte, Cores también informó a los miembros del Consejo de las previsiones de este organismo para la temporada de cruceros, para la que están programadas un total de 7 escalas, frente a las cinco del pasado ejercicio. 

Se trata en su mayor parte de barcos de pequeño tamaño, que globalmente tiene capacidad para casi 3.000 pasajeros, a los que hay que sumar más de mil tripulantes. El pasado año el puerto de Vilagarcía cerró con el mejor balance de cruceristas desde 2013, superando los 2.000 pasajeros y acercándonos a las 3.800 personas sumando pasaje y tripulación. La temporada de cruceros 2023 comenzará en abril y su cierre está previsto para el mes de septiembre. 

Dos de los buques programados para esta temporada realizarán su primera escala en Vilagarcía, mientras que los cinco restantes ya han visitado nuestro puerto en ocasiones anteriores. El presidente de la Autoridad Portuaria destacó que “el hecho de que varios de los buques que tienen escala programada en Vilagarcía ya hayan recalado en nuestro puerto previamente en los últimos años supone una satisfacción, ya que demuestra que Vilagarcía y los atractivos turísticos accesibles desde nuestro puerto tienen capacidad para atraer y retener turismo de cruceros. Como saben –añadió Cores Tourís-, nuestro interés en este sector se centra en los buques de pequeño y mediano tamaño, que se asocian a una experiencia más exclusiva, individualizada y no masificada”.  
Por otra parte, los miembros del órgano de gobierno de la Autoridad Portuaria dieron su visto bueno al nuevo pliego de prescripciones particulares por el que se regirá el servicio portuario de amarre y desamarre de embarcaciones en el puerto de Vilagarcía.