La protectora de animales de Vilagarcía lanza un SOS porque está al tope de ocupación

En lo que va de año, el centro ha tramitado noventa adopciones de perros y 63 gatos

Uno de los canes de la protectora de Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Uno de los canes de la protectora de Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La protectora de animales arousana tiene una tasa de ocupación por encima de lo estimado para sus instalaciones. En lo que va de año han entrado a la protectora 160 canes con una mayor afluencia durante los meses de marzo y junio. También han pasado por el centro unos 300 gatos, con mayor afluencia entre los meses de abril hasta agosto.


"Ahora mismo estamos en torno a los 150 perros y  sobre 110 gatos. Estamos como siempre, a tope", dice una de las responsables de la protectora, Ledicia Abad. "La ocupación de la protectora es, en teoría, de 50 gatos y 100 perros y siempre estamos por encima·, añade. La cuidadora de la protectora sostiene que en las cifras de animales que se abandonan y llegan a sus instalaciones es similar a la de otros años. "Sí que notamos que las cifras de gatos ha ido en aumento. Hasta aquí llegan muchas crías, pero no siempre son gatos de la calle, sino de dueños que tienen a la gata sin castrar y en el momento de parir se deshacen de los gatitos", continúa Ledicia Abad.


En cuanto a las adopciones que se realizan, precisamente septiembre y octubre son de los meses de menor afluencia. En lo que va de año la protectora de Vilagarcía ha tramitado la adopción de 90 perros y 63 gatos. La adopción de gatos registra más problemas. Tal y como explican desde la protectora arousana: "En los ultimos meses fue a cuentagotas y con una buena tasa de adopción los meses de julio y agosto, pero ahora están un poco paradas".

Gatos en la protectora de Vilagarcía. JOSÉ LUIZ  OUBIÑA
Gatos en la protectora de Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Los períodos vacacionales son los de mayor tasa de adopción por el tiempo que se dispone para dedicarlo a una mascota, pero los meses de vuelta al trabajo las adopciones son escasas. Así lo explica la cuidadora Ledicia Abad desde la protectora arousana, que asegura que los primeros meses después del verano el ritmo de adopciones suele ser bajo.

Varios perros en la protectora de Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Varios perros en la protectora de Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA


El dato esperanzador es que cada vez devuelven más animales perdidos a sus dueños gracias a que la gran mayoría de estos cuentan con microchip y también a la influencia de las redes sociales :"Notamos que cada vez recogen más animales porque igual ahora hay más información con las redes sociales e Internet y también que cada vez nos llegan menos animales con dueño porque los que tienen dueño la gran mayoría ya tienen microchip, los dueños se están preocupando en tener a sus animales identificados", concluyó.