El prometedor pianista Martín García aterriza este viernes en Vilagarcía

El músico gijonés de tan solo 26 años deleitará a los espectadores con un concierto en el Auditorio a partir de las 20.30 horas
El pianista Martín García. DS
photo_camera Martín García durante una de sus actuaciones. DS

La temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Vilagarcía hace mañana, viernes 24 de febrero, una nueva parada en el Auditorio Municipal para acoger una de las actuaciones más esperadas del año: la que protagonizará el joven Martín García García, considerado como uno de los pianistas noveles con mayor proyección a nivel internacional. Para la ocasión, el músico gijonés de 26 años interpretará un programa compuesto por los Estudios Sinfónicos de R. Schumann y las Sonatas en fa menor nº3 op 5. El concierto comenzará a las 20.30 horas, y las entradas tendrán un coste de 18 euros para el público general y podrán adquirirse en el propio Auditorio desde dos horas antes del inicio del recital. Los socios de la SFV disponen de entrada gratuita.

Un joven artista consolidado

Martín García inició sus estudios musicales de piano a los cinco años con los profesores Natalia Mazoun y Ilyà Goldfarb. Está escalonado por la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde estudió durante una década con la profesora Galina Eguiazarova -recibiendo de manos de la Reina Sofia la Mención de Alumno más Sobresaliente de su cátedra- i es Máster en Piano por la Mannes School of Music en Nueva York.

Comenzó a recibir los primeros premios antes de los doce años. En su haber figuran galardones como el Piano Junior de Barcelona en 2005; el Antón García Abril, de Teruel en 2006; el Premio Santa Cecilia, de Segovia en 2006; el Ciudad de San Sebastián, en 2008; Rotary International, en Moscú en 2008; o el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España de Alcalá de Henares, en 2008 (siendo lo más xoven en ganarlo en la historia del certamen). Más tarde ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Cleveland y fue galardonado con el tercero puesto en el XVIII Concurso International de Piano Chopin, donde tambén obtuvo el premio especial de la Orquesta Nacional Filarmónica de Varsovia a la mejor interpretación en un concierto.

Asimismo, Martín logró el primer premio en el International Keyboard Insititute & Festival 2018, celebrado en Nueva Iorque, que le permitió obtener la beca para estudiar y vivir allí durante más de dos corderos, mientras continuó su formación artística con el distinguido pianista Jerome Rose. Por último, se hizo con el Premio Sir Jeffrey Tate 2022, galardón que la Sinfónica de Hamburgo otorga cada dos años a «xóvenes músicos excepcionalmente talentosos».