El Área de Apoio e Unidade de Convivencia y SAF atendió a 579 personas en 2023

El Conciliatardes, el Xantar na Casa, las intervencines de Educación e Apoio Familiar o el SAF son algunos de los diez proyectos que se prestan en este apartado 
Concello de Vilagarcía de Arousa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Concello de Vilagarcía de Arousa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Un total de 579 usuarios recibieron el año pasado distinto tipo de coberturas a través del Área de Apoio á Unidade de Convivencia e Axuda no Fogar, una de las tres grandes patas en las que se estructuran los Servizos Sociais Municipais. En este apartado se desarrollan cuatro programas y diez proyectos, entre los que se encuentran el Xantar na Casa, el SAF, el Conciliatardes o las intervenciones de Educación y apoyo familiar, entre otros. El coste de los servicios prestados a la ciudadanía desde la citada área ascendió a 1.740.000 euros, del total de los 3 millones del presupuesto con el que contó Servizos Sociais en 2023.

El primero de los cuatro programas que se desarrollan en esta área es del Servicio de Axuda no Fogar que contó con 152 usuarios (127 eran personas con una dependencia valorada y 25 beneficiarios por libre concurrencia). Por sexo, la mayor parte de los beneficiaron fueron hombres, 102 frente a 50 mujeres. El SAF es el proyecto que conlleva un mayor gasto para los Servizos Sociais, con algo más de un millón de euros (1.031.722 euros, en concreto).

Octogenarios, principales beneficiarios de la Teleasistencia y del Xantar na Casa

El programa de Apoio á Unidade de Convivencia incluyó cuatro proyectos: Xantar na Casa, Teleasistencia, Podología y Fisioterapia, que supusieron un gasto de 45.000 euros y que están destinados a garantizar la autonomía y permanencia en el propio hogar de personas mayores con cierta dependencia y que viven solas. A través del Xantar na Casa, recibieron la comida hecha en sus domicilios 29 personas (16 mujeres y 13 hombres), contribuyendo de este modo a asistirlos, prevenir riesgos y a hacerles seguimiento. La edad media del usuario de este servicio fue de 83 años.

El Concello también prestó servicio de Teleasistencia a 40 usuarios (34 mujeres y 6 hombres) que, mediante un dispositivo móvil, estuvieron monitorizados y pudieron solicitar ayuda a distancia en caso de situación de emergencia sanitaria. Más de la mitad de los beneficiarios (25) eran mayores de 80 años. Según apuntan desde los Servizos Sociais, la demanda de esta prestación se elevó en 2023 debido a la demora de tramitación en la teleasistencia por el sistema de dependencia, gestionada por la administración autonómica.

Otros de los proyectos que el año pasado se prestaron de forma independiente, pero ligado a los usuarios del SAF, fueron los de Podología (que contó con 77 beneficiarios) y Fisioterapia (con 26). Ravella ha previsto incluir estas prestaciones en el nuevo contrato del SAF, cuyos pliegos ya están redactados con el objetivo de licitar el servicio en los próximos meses.

39 usuarios del Conciliatardes

El tercer programa desarrollado en este área es el de Apoio á Primeira Infancia, donde se incluyen las medidas para promover la escolarización de niños y niñas en esta etapa educativa y facilitar la conciliación.

Además de asumir el coste de funcionamiento y mantenimiento de la Escola Infantil Municipal de A Lomba y de bonificar las cuotas a las familias en función de sus ingresos, el Concello también colabora en el mantenimiento de los centros de la Galiña Azul de Carril y Vilaxoán, que gestiona la administración autonómica. En total, este programa supuso el año pasado un desembolso de 630.067 euros, de los que 190.000 fueron para los centros autonómicos.

Y dentro de este programa, también se prestó el servicio Conciliatardes, que contó con 39 usuarios, y que precisó de un presupuesto de otros 33.000 euros.

Favorecer la convivencia familiar y la gestión de la economía doméstica

El cuarto y último programa de esta área es el Programa Básico de Educación e Apoio Familiar mediante el que, con personal propio del Centro Comunitario de Servizos Sociais Municipais, se atendió a 96 unidades familiares compuestas por 216 personas (120 de ellas, menores de edad).

A través de este proyecto se realizaron diferentes tipos de intervenciones con los integrantes de las familias, dependiendo de las casuísticas particulares. Así, los contenidos abordados en el ámbito de la convivencia interna (que propició el 95% de las intervenciones realizadas) fueron desde las relaciones y funciones parentales a las habilidades sociales, comunicativas y expresión de los sentimientos; hasta la resolución de conflictos familiares y a la organización y reparto de los roles familiares.