"La falta de referentes influye en la escasa presencia de alumnas en las carreras STEAM"

La alumna del IES Castro Alobre Clara Senín Sánchez logró el Premio Extraordinario a la Excelencia Académica de Bachillerato en 2022 junto con otros 20 estudiantes que recibieron un premio en metálico de 1.000 euros 

La joven Clara Senín, Premio de Excelencia Académica y estudiante de Matemáticas en la USC. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera La joven Clara Senín, Premio de Excelencia Académica y estudiante de Matemáticas en la USC. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Clara Senín cursó el Bachillerato de ciencias, el tecnológico. Siempre con un expediente brillante, esta joven arousana hoy cursa la carrera de Matemáticas en la Universidade de Santiago.
¿Cómo se consigue tener un expediente como el suyo?
La verdad es que hay que dedicarle bastante tiempo. Es muy importante ser constante a lo largo del tiempo e intentar no pegarse atracones, aunque a veces son inevitables porque te pilla el toro. Hay que intentar llevarlo poco a poco, porque el resultado será mejor, estará todo más asentado e irás más tranquilo.
¿En qué ha consistido la prueba para optar al premio?
Constaba de tres partes, tres exámenes más bien. Te daban una prueba en castellano o en gallego, elegías tu en qué lengua hacerla y era sobre unas preguntas de un texto , luego había uno de producción escrita. Después un examen de inglés también de comprensión lectora y por último un examen sobre una materia que tú elegías. En mi caso escogí matemáticas.

(_LO_1537.JPG)  Salnes Vilagarcia Delante del Auditorio fotos a la estudiante Clara Senin
Clara Senín. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Qué supone para usted ganar este premio?
Es un reconocimiento que se agradece, un premio al esfuerzo y trabajo de todo el curso, es un orgullo y un honor recibirlo.
¿Es el primer galardón que obtiene en el ámbito académico?
En su momento, en los premios extraordinarios de la ESO también hubo suerte y gané uno. La verdad es que siempre saqué buenas notas.
¿Cree que el sistema educativo asesora bien a los alumnos sobre qué hacer en el futuro?
Yo creo que sí, hay bastante oferta y a veces tenemos que elegir bastante pronto que queremos hacer. Hay gente que a lo mejor no lo tiene tan claro en cursos como tercero o cuarto de la ESO, pero si pospones mucho la decisión tampoco sería muy eficaz, para eso tienen que servir los departamentos de orientación que pueden ayudarte.
¿Qué cambiaría de la manera de impartir clases?
Es cierto que si hay asignaturas más aplicadas a la vida real, que sean más prácticas llegarás en un futuro más preparado. Estaría bien introducir en edades más tempranas algo más aplicado a la vida real. También creo que se debería darle más valor a los ciclos que muchas veces se ve como algo inferior a la universidad y están teniendo muchas salidas y realmente te formas tanto o más que en una carrera.

Estaría bien introducir en edades más tempranas algo más aplicado a la vida real


Hay estudios que dicen que cada vez hay menos alumnas que deciden estudiar carreras de ciencias ingeniería o matemáticas. ¿A qué cree que se debe?
En mi caso este año te puedo decir que estamos más o menos iguales, la decana a principios de curso nos dio las estadísticas y dijo que estábamos más o menos en el 50%. Creo que puede haber varios motivos como la falta de referentes, el desconocimiento sobre esas carreras... pero, por suerte, la situación ahora se va equilibrando. También creo que influye que tradicionalmente aún se ven como carreras de hombres.
¿Qué va a hacer con el dinero del premio?
Aún no lo tengo decidido, pero invitaré a mis amigos a una cena, eso seguro, y después algún detallito con mis padres y mi hermano.
Dentro del ámbito de las matemáticas, ¿a qué le gustaría dedicarse en el futuro?
Aún no vi todas las posibilidades que tengo, pero ser profesora es una opción que me llama la atención aunque todavía no lo tengo muy claro.