La Praza de Abastos de Vilagarcía afronta el reto de abrir por las tardes

El nuevo reglamento no será aplicado a las vendedoras de pescado hasta el año 2024
Ambiente en la Praza de Abastos de Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Ambiente en la Praza de Abastos de Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Las carnicerías, tiendas de congelados y demás establecimientos asentados en la Praza de Abastos de Vilagarcía deberán abrir sus puertas por la tarde una vez que el Concello aplique la nueva normativa que aprueba en un Pleno que se celebra hoy. La excepción, provisional, es la del sector del pescado, que queda eximido de acudir los lunes y los días en los que, por temporal, no haya producto en las lonjas.

La normativa no se aplicará a este sector hasta el próximo año, pero ese margen de tiempo no acaba de despejar las dudas que albergan los integrantes de ese grupo de comerciantes y que pusieron de manifiesto en reiteradas ocasiones durante el proceso negociador seguido hasta hace unas semanas.

La aprobación definitiva del Regulamento Municipal das Prazas de Abastos se produce después de que hubiesen sido incorporado al texto inicial algunas de las alegaciones presentadas durante el período de exposición pública. Los cambios introducidos en el documento por la Concellería de Promoción Económica e Mercados se centran en el reconocimiento de la singularidad del sector de venta de pescado fresco, "cuxa dispoñibilidade depende de circunstancias como as climatolóxicas que paran á flota", argumenta.

El Concello recuerda que las modificaciones fueron expuestas a los grupos de la oposición en el mes de octubre del año 2022, cuando también les entregó la propuesta con la redacción definitiva, "sen que se teña producido ningunha suxestión e matización ao respecto", recuerda, por lo que saldrá adelante "inicialmente, por unanimidade da Corporación".

Además exime a los concesionarios de los puestos de venta de pescado fresco de abrir los lunes, jornada en la que tradicionalmente siempre escasea el producto y la clientela, se podrá autorizar su ausencia en aquellas jornadas en las que non abran las lonjas, siempre que a circunstancia esté debidamente acreditada.

Figura también una disposición en la que se establece que la contabilización de los días de cierre injustificados comenzará el 1 de enero de 2024, para dar tiempo a desenvolver as nuevas acciones de promoción.

Controles para evitar la especulación

Abrirá los martes y sábados de 6.00 a 20.00, y resto de los días, de 7.00 a 20.00 horas. Los concesionarios tendrán sus puestos preparados como máximo a las 9.00 y el horario de acceso de los proveedores y las mercancías será como máximo hasta las 9.30 (a partir de entonces, las zonas comunes deberán permanecer limpias y libres) y de 17.00 a 19:30 horas, quedando prohibida a entrada a proveedores y mercancías fuera de los horarios indicados. En todo caso, el Concello se reserva la facultad de modificarlos por causas justificadas. La última de las modificaciones incorporadas al nuevo reglamento tiene como finalidad evitar la especulación en los traspasos de las concesiones de los puestos del mercado, para lo que será obligatoria la emisión den un informe previo municipal para determinar si el precio pactado entre las partes implicadas en la operación de cambio de titularidad es acorde con los precios medios del mercado que rigen en el municipio de Vilagarcía.