El PP reclama un plan para poner en valor el parque de O Castriño

Denuncian que actualmente “la imagen que ofrece a los visitantes no es la que se debería corresponder a un lugar de estas características” y ponen como ejemplo las zonas llenas de maleza, las barandillas y papeleras rotas, los restos de basura repartidos por todo el parque y el mal estado del estanque
El PP denuncia el estado del parque O Castriño. CEDIDA
photo_camera El PP denuncia el estado del parque O Castriño. CEDIDA

El Grupo Municipal Popular de Vilagarcía defenderá en el Pleno de mañana una moción en la que solicitan al Gobierno local la elaboración de un plan de recuperación y puesta en valor del parque Enrique Valdés Bermejo (O Castriño) y la puesta en marcha de una serie de medidas urgentes en materia de mantenimiento para revertir el abandono que sufre este espacio de un tiempo a esta parte.

Consideran que “el deterioro es a día de hoy la principal seña de identidad del parque Enrique Valdés Bermejo y su entorno” y que “la imagen que ofrece a los visitantes no es la que debería corresponder a un lugar de estas características”. Ponen de ejemplo en este sentido “las zonas llenas de maleza, las barandillas y papeleras rotas, los restos de basura repartidos por todo el parque, el estanque sin agua y sucio, etc”.

Inciden en el “abandono que sufren de manera especialmente insultante los restos arqueológicos del Castro Alobre”. Algo que los populares consideran incomprensible e injustificable desde todos los puntos de vista: “Tenemos aquí en Vilagarcía unos de los restos arqueológicos más importantes de Galicia y sin embargo ni se conservan como es debido, ni se potencian turísticamente, ni nada. Es como si no existieran y aún por encima están hechos una pena por la poca atención que reciben del Concello”.

Es por ello que entre las actuaciones que demandan de manera inmediata se encuentran: limpiar la maleza y retirar la basura esparcida por el parque; arreglar las papeleras deterioradas e incrementarlas en número; limpiar y adecentar los bancos de madera; arreglar y sustituir los elementos de juego deteriorados; arreglar las barandillas sueltas o rotas y proceder a retirar las vallas a la mayor brevedad posible y siempre que se garanticen todas las condiciones de seguridad para los usuarios del parque.

Parque O Castriño. CEDIDA
Parque O Castriño. CEDIDA

Con estas medidas y junto al plan de recuperación y puesta en valor, los populares lo que buscan es “revertir la situación y devolver ya no el esplendor de antaño al parque de O Castriño, sino al menos mejorar las tareas de mantenimiento y conservación para hacer de él uno de los principales atractivos de Vilagarcía tanto para nuestros visitantes como para la ciudadanía”.

Consideran que la situación del parque “es el mejor reflejo de la falta de mantenimiento a la que el PSOE condena a los espacios públicos de Vilagarcía” y en este sentido reprochan al Gobierno local “que se enfrasque en obras millonarias de cuestionable belleza que nadie pide y que entorpecen más de lo que benefician a costa de abandonar espacios como este”. 

De hecho, consideran que “si su objetivo es realmente ofrecer espacios de esparcimiento a la ciudadanía, lo lógico es que apuesten por recuperar espacios naturales como este donde la gente realmente puede disfrutar al aire libre y no por colocar unas fuentes de hormigón en medio de una calle”.