El PP considera una "utopía" realizar el PMUS en menos de 8 años

Afirman que el Concello debería "buscar soluciones al tráfico y a los aparcamientos antes de comenzar las peatonalizaciones y no al revés"
Concello de Vilagarcía de Arousa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera La calle Juan Carlos I será una de las que se verán afectadas por los cambios en el PMUS. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La semana pasada, el gobierno municipal de Vilagarcía presentó a los grupos municipales el plan de movilidad urbana sostenible. En una primera valoración, desde el grupo municipal del Partido Popular quisieron mostrar su preocupación por varias cuestiones. 

El PMUS presentado por el concello de Vilagarcía incluye una serie de peatonalizaciones. Desde el grupo municipal del Partido Popular están a favor de las peatonalizaciones, pero "en contra de la eliminación de los vehículos por completo, de la discriminación que esto supondría para el rural y de la pérdida de plazas de aparcamiento". 

Desde el grupo municipal del Partido Popular creen que se quiere "empezar la casa por el tejado" y que no se pueden realizar las peatonalizaciones sin antes solucionar los problemas de la ciudad. Unejemplo de esta mala organización, según explican los populares, se da, por ejemplo, en Juan Carlos I. Según consta en el PMUS, en esta calle se cambiaría el sentido, con dirección unicamente a Carril, se crearía un carril bici y se ampliarían las aceras con un plazo de ejecución corto. Sin embargo, el vial alternativo del que se habla, tiene un plazo de ejecución medio-largo. Son situaciones, explican, que se dan en otras zonas y que "nos parece de una gran incongruencia". Como declara la portavoz popular, Ana Granja, “el gobierno local está proyectando las peatonalizaciones antes de buscar las soluciones al tráfico y a los aparcamientos, cuándo el orden debería de ser el contrario”.

A la formación también le preocupa cómo este PMUS afectará al tráfico de Vilagarcía. El aumento de las peatonalizaciones reduce las vías de transporte del municipio. "Unas carreteras que ya son justas y limitadas para el tráfico actual y que con estas modificaciones sufrirán mucha más presión. Especialmente, teniendo en cuenta que, ya en la actualidad, el tráfico en días determinados como los martes, sábados, fines de semana o vísperas de festivos es muy elevado", argumentan.

El PMUS tampoco deja claro qué pasará con la circulación que transita actualmente por la Plaza Doctor Carús. Y en dicha calle, "también nos preocupa la eliminación de sus 40 plazas de aparcamiento. A priori esto no debería ser un problema, sin embargo, no olvidemos que Vilagarcía es una ciudad con 37.721 habitantes donde la mitad de la población es de edad avanzada y muchos viven en el rural y zonas peri urbanas. Tenemos que garantizar la accesibilidad de todos los habitantes, vivan donde vivan".

La valoración de la oposición es que este PMUS no va a solucionar los problemas de Vilagarcía y además creen que será muy complicado que se pueda completar a corto o medio plazo. “Este PMUS es una utopía, es imposible que se pueda implantar en menos de 8 años, como así aseguró el gobierno local. La ciudadanía ya evaluó las medidas en cuestión de movilidad impuestas por el equipo de Varela, llevándolo a perder 3 concejales”. 

El Partido Popular estudiará en profundidad este documento con el objetivo de hacer propuestas en beneficio de la ciudadanía, que planteará en la mesa de movilidad anunciada por el grupo de gobierno.