Pontón cuestiona la construcción de infraestructura sanitaria sin personal

La portavoz del BNG define O Salnés como "o quilómetro cero da desfeita da Xunta"
La diputada nacionalista Ana Pontón, durante el encuentro que mantuvo en el Auditorio de Vilagarcía. f.s.
photo_camera La diputada nacionalista Ana Pontón, durante el encuentro que mantuvo en el Auditorio de Vilagarcía. f.s.

"De que nos vale o ladrillo, de que nos valen as máquinas?", si no hay personal en los centros sanitarios, "absolutamente de nada". Esta reflexión fue planteada esta mañana por la portavoz del BNG, Ana Pontón, en el Auditorio Municipal de Vilagarcía durante un receso del encuentro que mantuvo para conocer de primera mano las valoraciones del personal y los pacientes de la comarca.

La nacionalista considera positivo que la Xunta promueva la construcción de nuevas infraestructuras o la remodelación de otras, pero advirtió de que la prioridad es otra, y estriba en contar con más personal. 

Para hacerlo posible, anunció que el BNG pedirá una partida de 200 millones de euros, a la que añade otra, de 21, destinada a la atención de las enfermedades mentales, que suponen el 30% de las consultas en Atención Primaria, indicó.

Frente a la tesis que mantiene la Xunta de Galicia para justificar la situación, la carencia de profesionales, Pontón sostuvo que "non é que falten, é que sobra precariedade e maltrato", denunció, además de apuntar un dato: la partida destinada a Atención Primaria en el borrador de los presupuestos para el año 2023 es la misma que la del ejercicio actual.

Su congelación obedece a un objetivo: "A Xunta do Partido Popular ten un plan moi claro, quere convertir o dereito á saúde nun negocio para unha minoría".  Y frente a esta determinación, esgrimió el ejemplo de una de las personas que acudió al encuentro celebrado en Vilagarcía: una madre con una hija de dos años que solo tuvo asignado el pediatra durante una semana, y un hijo de un mes que ni cuenta con un médico.

"O Goberno do Partido Popular non ten corazón", diagnosticó después de recordar que 7.700 personas cuyo patrimonio supera los seis millones de euros pagarán menos impuestos gracias a la medida adoptada por la Xunta de rebajar su aportación a las arcas públicas, mientras que la factura del agua para 320.000 se incrementará, al igual que la de la recogida y el tratamiento de residuos a todos los gallegos, "para que Naturgy teña máis beneficios".

Centros de salud sin pediatras y sin médicos

Convertir en fijo al personal que no lo era no puede interpretarse como un incremento de las plantillas, como quiere hacer creer la Consellería de Sanidade. Es "un relato fraudulento", aseguró la portavoz de Sanidade, Montserrat Prado, al tiempo que resaltó el respaldo del BNG a esta medida.

Pero la situación "non é normal en ningún centro de saúde", dijo antes de recordar que los de A Illa de Arousa y Ribadumia no cuentan con pediatra desde el año 2019. Tampoco disponen de este profesional los vecinos de O Grove, mientras que en Vilagarcía, Cambados y Sanxenxo hay un profesional cuando le corresponden tres, y se suceden los fines de semana en los que no está presente ni un médico en ninguno de los Puntos de Atención Continuada de la comarca.

La presencia de miles de vecinos en la manifestación celebrada el día 14 de octubre en las calles de Vilagarcía "foi unha chamada de socorro", dijo la diputada, ante una situación que considera inaceptable.